Telecinco se salta las condiciones de la fusión con Cuatro y Competencia le multa

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Telecinco tendrá que hacer frente a una multa que supera los 15 millones de euros.  La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido imponer esta sanción a Mediaset España después de que la compañía no cumpliese con varios de los aspectos fijados para dar luz verde a la fusión con Cuatro. Telecinco habría incumplido tres de los requisitos impuestos por la CNC para la fusión y ahora le tocaría pagar por ellos.

Telecinco informó a los organismos reguladores de la competencia que asumía, voluntariamente, compromisos relacionados con tres asuntos esenciales : publicidad, canales de TDT y sobre la adquisición de derechos de contenidos para sus cadenas. Estos compromisos, aunque considerados insuficientes, se extendían por un plazo de tres años y han sido vigilados por parte de la CNC que ahora considera que no se han cumplido.

Los incumplimientos afectan a la separación de Publimedia y Pubilespaña, agencias de publicidad del grupo y que incluirían a las mismas personas en algunos cargos relacionados con su administración. En segundo lugar la CNC avisa que Telecinco no había cumplido varios de los aspectos relacionados con la contratación y adquisición de derechos audiovisuales. En este punto cabe destacar que el grupo de comunicación habría incluido cláusulas prohibidas en contratos de derechos. Y finalmente, tercer punto y último, la venta de publicidad de los canales de Mediaset España no cumpliría con los requisitos autoimpuestos por la propia compañía.

La respuesta de Mediaset España

En Telecinco no ha sentado bien esta multa que han calificado de desproporcionada y extravagante. Los responsables de la compañía no están de acuerdo con la sanción impuesta y dicen que esta sentencia pone en duda la labor que está llevando a cabo la CNC para regular la competencia en el mercado audiovisual.