Palabra de gitano : Cuatro da voz a los gitanos en un documental

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
9

Los gitanos son uno de los colectivos que despiertan mayores recelos entre la ciudadanía, Cuatro se ha propuesto explorar las costumbres más arraigadas de los gitanos y dar a conocer este grupo a través de una docuserie llamada Palabra de gitano. El domingo 10 de Febrero se estrena a las 21:30 horas, Palabra de gitano. Esta producción es toda una novedad en televisión según Cuatro, que dice haber podido contar con testimonios y experiencias grabadas dentro de la comunidad gitana.

Los gitanos tienen valores que constituyen una forma de vida. La docuserie Palabra de gitano recorre en cada uno de sus episodios uno de estos valores : la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta. La serie no elude ningún tema polémico entre la comunidad como la homosexualidad, el destierro o el repudio.

El primer capítulo que se estrena este domingo presentará una boda gitana, con los preparativos propios de los días previos a la celebración y abordará el concepto de pureza que se puede entender a través de detalles como la elección del vestido para la novia. La polémica prueba del pañuelo también se analizará en esta entrega. Cuatro afirma haber cumplido con los objetivos que se planteó al iniciar este proyecto : dar voz a los gitanos y acercar a la sociedad la cultura gitana.

“A través de situaciones hasta ahora nunca vistas como una mediación entre patriarcas, el bautismo de mayores, la manera de afrontar la muerte o cómo se enamoran los jóvenes descubrimos un universo y unos personajes increíbles”, ha explicado Jacobo Eireos, director de Palabra de gitano. Los responsables del programa defienden que jamás se ha bía conseguido un acceso tan directo a esta comunidad para conocer todas sus tradiciones y cultura.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. gitano 100×100 09 Feb, 13 22:02

    Yo no se como estos individuos . Dejan grabar nuestras cosumbre por dos pesetas es pa denunciar vamos

    Responder
    0
    1. curiosity 11 Feb, 13 5:31

      yo no soy gitano , pero tengo colegas y te digo una cosa todos somos iguales

      Responder
      0
  2. xose 10 Feb, 13 13:14

    Menuda chorrada de programa. A quien le importa las costumbres de esa gente ?

    Responder
    0
  3. Ricardo 10 Feb, 13 14:08

    que va a salir, delitos, trafico de drogas y falta de repspeto? porque no hacen otra cosa mejor esta gente, se marginan ellos solos.

    Responder
    0
  4. amador 10 Feb, 13 22:33

    No es pornada perdonar normal que los payos nos critique se esta perdiendo el respeto
    Bastante es tamos criticaos

    Responder
    0
    1. curiosity 11 Feb, 13 5:34

      para nada tio , yo soy payo y me yebo de puta madre con unos colegas gitanos , y salimos de fiesta y somos como hermanos

      Responder
      0
    2. usuario 11 Feb, 13 18:44

      Que es eso de payos? Que son esas confianzas? Perdiendo el respeto a los gitanos? Alguna vez los gitanos han respetado a los demás? Venga va,que llevamos conviviendo muchos años y lo que menos hay es respeto y educación hacia los demás , seamos sinceros la mayoría viven de los vicios de los demás, lo que es trabajar y cotizar poco o nada .

      Responder
      0
  5. viva-los-gitanos 12 Feb, 13 0:05

    Ole los gitanos y su arte y sus costumbres , Yo soy payo y estoy con una gitana y soy mas feliz que nadie , Los payos y los gitanos somos iguales algunos con unas costumbres y otros con otras pero todos somos iguales , Pero eso es cierto los gitanos Son mas fiesteros que los payos y saben vivir la vida mejor , Ole ellos Y viva los gitanos. Y al payo que no le guste que reviente y si no le sako los sakais y le hago unos corales a Mi Niña 🙂

    Responder
    0
  6. miguel 12 Feb, 13 18:20

    en vez de tanto pañuelo porque no se enseñan a vivir mejor en la sociedad yo soy gitano y me averguenzo de ver que mi raza por mucho que pasen los años siempre esta la gran mayoria viviendo en la miseria comios de mierda y viviendo en chabolas llenas de ratas y todo porque no saben vivir en otro sitio se pueden contar con los dedos los gitanos que cursan en una universidad o tienen una carrera el graduado escolar y todo por dejarse llevar por un patriarca que es un hombre inculto analfabeto que no sabe nada el documentar de la boda no representa al pueblo gitano representa lo que hacian las tribus antes de jesucristo mientras los gitanos esten siempre con las tonterias de la ley gitana el pueblo gitano nunca saldra de la miseria

    Responder
    0