La TDT trae de cabeza al 62% de los portugueses

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

Problemas con la Televisión Digital Terrestre (TDT), al menos en Portugal. La situación de la TDT en Portugal podría calificarse de desastrosa. La implantación de esta tecnología ha dejado sin televisión digital a más de la mitad de los portugueses que sufren problemas puntuales con imagen y sonido, pero que en algunos casos llegan a sufrir interrupciones prolongadas de las retransmisiones. En Portugal, un 62% de los ciudadanos no puede seguir la TDT en condiciones.

En Portugal ha transcurrido más de un año desde su apagón analógico, un proceso en el que España lleva ventaja. Sin embargo, una asociación de defensa del consumidor (DECO) ha publicado los resultados de una encuesta que deja en evidencia a la TDT portuguesa.

Un 62% de los 1.714 usuarios encuestados tiene problemas con la TDT. Estos fallos afectan tanto a sonido como a imagen y suponen un perjuicio para la calidad del visionado. Si se extrapolan estos datos a la población portuguesa que sólo sigue la televisión a través de la TDT, las cifras son claras : más de 600 mil espectadores no pueden disfrutar de la televisión digital con un mínimo de calidad.

La asociación que ha elaborado el estudio termina concluyendo que ha podido existir precipitación a la hora de implantar la TDT en Portugal. DECO señala específicamente a Portugal Telecom (PT) y Anacom como responsables de la mala planificación que ahora ocasiona molestias y problemas a los usuarios portugueses.

La situación de la TDT en España

¿Qué datos obtendría una encuesta similar en España? Algunas compañías y asociaciones ya han avisado que los problemas en nuestro país podrían dispararse a partir del próximo dividendo digital que impondrá la migración de determinados canales de la Televisión Digital Terrestre a otras frecuencias, algunas de las cuales podrían terminar sufriendo de interfencias con otros servicios disponibles a través del espacio radioeléctrico.