La Fórmula 1 ya no tiene tanto tirón entre la audiencia

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
7

La audiencia de la Fórmula 1 no despega. Según destaca Vozpópuli, los datos de audiencia del campeonato que lidera Bernie Ecclestone no son demasiado halagüeños. Si en el año 2008 más de 600 millones de espectadores en todo el mundo seguían las carreras de Fórmula 1, el pasado año se cerró con poco más de 500 millones de usuarios siguiendo una competición que también parece estar en crisis. El problema para Ecclestone y compañía está en que la Fórmula 1 no mantiene su tirón en los grandes mercados como Estados Unidos o China, aunque en España sí ha aumentado el número de espectadores.

China está en el centro de los problemas de la FOM (Formula One Management), organismo propietario de los derechos de televisión y su comercialización a nivel mundial. El país asiático ha visto como las audiencias caían en picado el año pasado y eso explica en gran medida el descenso global de más de 10 millones de espectadores con respecto a la temporada 2011.

Bernie Ecclestone se ha visto obligado a reconocer que “un pequeño puñado de territorios no cumplieron con las expectativas en términos de alcance”, o dicho de otra forma, las cuentas que se habían hecho no se han correspondido con la realidad. El problema es que el menor interés por la Fórmula 1 se ha concentrado en los principales países de interés por parte del campeonato como Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, las grandes potencias económicas y principal foco de interés de cara a la venta de los derechos de televisión por parte de la organización de la Fórmula 1.

Frente a esta situación, otros países han visto como la audiencia crecía. Es el caso de Brasil donde la audiencia aumentó casi un 9%, o España e Italia, impulsadas por Fernando Alonso y Ferrari y que tuvieron incrementos en su audiencia por encima del 10%.

¿Fórmula 1 de pago en el futuro?

Ante estos datos, la FOM ha abierto un nuevo periodo en la gestión de los derechos audiovisuales del campeonato. Reino Unido, Italia, y ahora también, Francia, contarán con una cobertura mayoritaria de la competición a través de plataformas de televisión de pago. En España, de momento esta temporada, está garantizada a través de Antena 3, aunque los responsables de la cadena del Grupo Planeta ya han mostrado sus quejas por elevado coste de estos derechos.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Jafet Francisco Casabona Alons 18 Feb, 13 19:09

    Puedes engañar un rato a la gente, pero se acaba dando cuenta de que la F1 es un autentico coñazo infumable y deja de perder el tiempo viendo a unos coches dando absurdas vueltas a circuitos.

    0
    1. Diego 18 Feb, 13 20:55

      mejor pierde eltiempo viendo a 22 tios corriendo como idiotas detras de una cosa redonda que se llevan en un dia la pasta que tu ganas en un año.

      0
  2. alf 18 Feb, 13 20:04

    Bueno, sera un coñazo para ti, a mi me parece espectacular y entretenida, la llevo viendo toda la vida y me parece autentico espectaculo.

    0
  3. percato 18 Feb, 13 20:16

    Es España es normal porque pasamos mas tiempo viendo la publicidad que la carrera.

    0
  4. Luke Skywalker 18 Feb, 13 21:22

    Normal, si ya no gana Fernando Alonso.

    0
    1. Ser 19 Feb, 13 8:45

      Yo soy aficionado la la F1 desde hace muchos años, y claro, prefiero que gane Alonso, pero aunque no gane no voy a dejar de verla, por suerte, yo siempre la veo a través de satélite.

      0
  5. JB 22 Feb, 13 11:32

    menos espectadores porque ahora la F1 es de pago en muchos paises..

    0