Vodafone consigue su objetivo : deja de ofrecer televisión de pago y no tendrá que pagar por RTVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Vodafone TV
0

Vodafone hizo oficial a finales del pasado 2012 una decisión llamativa : renunciaba a ofrecer cualquier servicio audiovisual de pago en España. Ninguna oferta comercial de Vodafone incluiría televisión de pago o servicios con contenidos audiovisuales. ¿Y esta retirada del mercado? Vodafone no ha sido nunca una opción para los usuarios de ADSL que buscaban una oferta complementaria de televisión de pago, la compañía de origen británico renunció a lanzar su propia plataforma de pago aunque ofrecía servicios complementarios como Vodafone Internet TV. La prestación de este tipo de servicios le obligaba a pagar un canon para financiar los presupuestos de Radio Televisión Española (RTVE).

Vodafone informó públicamente que esta situación y la poca aceptación de los servicios de televisión que ofrecía, le había llevado a tomar una decisión : abandonar el mercado de televisión de pago con el único objetivo de dejar de pagar la tasa para financiar TVE. El problema para Vodafone según informó el pasado mes de Diciembre es que los ingresos conseguidos por la televisión móvil y por Vodafone Internet TV eran totalmente insuficientes para hacer frente al pago del canon que suponía cinco o seis veces más de lo ingresado. Vodafone informó que había contribuido al presupuesto del ente público de radio y televisión con más de 100 millones de euros desde el cambio legislativo sobre la financiación de RTVE.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha comunicado este pasado jueves que una vez comprobada esta información, Vodafone queda eximida de tener que pagar el canon para financiar RTVE. La CMT avisa a la operadora de que en caso de querer volver a ofrecer algún servicio de este tipo debería pagar nuevamente la tasa.