El Gobierno reconoce que no podrá entregar el dividendo digital en Enero de 2014

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Las cosas se le han complicado al Ministerio de Industria. El Mobile World Congress (MWC) ha certificado lo que parecía un hecho : El Gobierno no podrá cumplir con los plazos previstos para el despliegue de los servicios de movilidad 4G. Diferentes problemas han entorpecido la promesa del departamento de José Manuel Soria, que pretendía “reajustar” la TDT antes del 1 de Enero de 2014. Ahora, sin margen, no hay fecha para el despliegue de los servicios de los operadores móviles que se hicieron con parte del espacio radioeléctrico.

El dividendo digital va camino de convertirse en un nuevo culebrón en la TDT. Este procedimiento iba a liberar frecuencias de televisión digital para que los operadores de telecomunicaciones adjudicatarios pudieran hacer uso de las mismas para ofrecer servicios de movilidad 4G. Sin embargo, los plazos se están retrasando y según informa El País, ya se comienza a hablar de finales de 2014 como la fecha más probable para acometer los cambios necesarios.

El Ministerio de Industria se comprometió el pasado año para culminar el dividendo digital el 1 de Enero de 2014. Lo primero de todo era alcanzar un acuerdo con las cadenas presentes en la TDT para que dejaran espacio para los operadores de telecomunicaciones. Como este acuerdo no se ha producido todavía, el Gobierno no puede asegurar que vaya a estar listo durante este año para entregar el espacio radioeléctrico a los operadores.

No sólo se trata de que no haya espacio en la TDT, es que además la sentencia del Tribunal Supremo del pasado diciembre, declaraba nulo la adjudicación del Gobierno a los grupo audiovisuales conocidos (Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta) de un multiplex. Esta decisión tomada en el año 2010 está ahora en tela de juicio y puede retrasar cualquier solución mucho más tiempo de lo previsto. El Tribunal considera que esta decisión debió someterse a concurso público.

Con este panorama ya hay quienes hablan del año 2015 como la fecha más probable para ver en España el dividendo digital.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. harto 25 Feb, 13 23:54

    No hace falta tal dividendo. Esas operadoras compran el espacio radioelectrico utilizado por televison.Que busquen frecuencias fuera de la UHF, ya está bien de cargarse aún más la tv tradicional,primero fue la vhf,luego llegó la tdt y ahora viene el dividendo para acabar con la tdt.

    Responder
    0