El Ministerio de Industria se plantea eliminar nueve canales de TDT para el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
8

En el Gobierno no renuncian a llevar adelante sus planes sobre el dividendo digital. Con este nombre se conoce a la liberación de espacio radioeléctrico actualmente ocupado por frecuencias de TDT y que pasará a ser explotada por operadores de telecomunicaciones que ofrecerán servicios 4G. El Ministerio de Industria lleva meses negociando con los grupos audiovisuales como reorganizar la Televisión Digital Terrestre (TDT) teniendo en cuenta que dispondrá de menos espacio para canales de televisión. El problema ahora es una sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nula la decisión de del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por la que se entregó espacio para nueve nuevos canales a los grupos que ya operaban en la TDT. Ahora el dividendo digital está a expensas de esta sentencia.

Al comenzar el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se explicó que los planes iniciales para adelantar el dividendo digital a 1 de Enero de 2014 podrían verse retrasados. Los plazos se le echaban encima al Ministerio de Industria de José Manuel Soria que sigue sin alcanzar un acuerdo satisfactorio con los operadores audiovisuales presentes en la TDT. La última propuesta que manejan en el Gobierno es prescindir del espacio equivalente a nueve canales de televisión digital.

El problema para el Gobierno es la resolución del Tribunal Supremo que pone en duda el acuerdo del año 2010 de Consejo de Ministros por el que se otorgó, sin concurso público, un multiplexa a cada grupo audiovisual. José Manuel Soria ha explicado en Barcelona que esta resolución no debería suponer ningún retraso en los planes iniciales del Gobierno sobre el dividendo digital y que se han llegado a plantear retirar los nueve canales que surgieron a raíz de la medida en cuestión. Entre los canales afectados estarían Paramount Channel o Nitro que podrían llegar a quedar fuera de la TDT.

Alternativas a la desaparición de canales

Esta medida supondría una decisión sin precedentes por parte del Ejecutivo y parece ser la última opción si se sigue sin avanzar en otras soluciones. La medida podría ser considerada como un ataque directo por parte de las empresas del sector que ya están sufriendo la crisis del mercado publicitario. Para empresas como Unidad Editorial esta medida podría suponer la “puntilla” para su presencia en la TDT.

Además, Mediaset España y el Grupo Antena 3, los dos grandes operadores del mercado, ya han dejado claro que no están dispuestos a renunciar a ninguno de los canales que en estos momentos gestionan.

¿Hay alternativas? El departamento de José Manuel Soria podría llevar a cabo una nueva subasta pública o bien realizar cambios legislativos para sacar adelante sus planes y que el dividendo digital pudiera seguir adelante. De momento parece que la solución no está cercana.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. curroperez 26 Feb, 13 16:54

    Pues si la solución es quitar canales… ¡Que no quiten LaSexta3 y Paramount Channel por favor, que son los dos únicos canales temáticos de cine en la TDT! ¡Increible!

    0
    1. curroperez 26 Feb, 13 16:57

      Pueden quitar los canales autonómicos y locales que solo emiten el tarot.

      0
  2. noporfavor 26 Feb, 13 18:49

    No tienen porqué eliminar canales, y máxime cuando tienen licencia para emitir en tdt. Por una vez que tenemos dónde elegir, quiere la derechona eliminar canales, no es justo, a ver a quién van a beneficiar sino a esas operadoras que se lucran con servicios móviles y que no accedemos la gran mayoria de los españoles.Para eliminar que eliminen el bucle de orbit, los canales piratas de tarot o publicidad continua, lo demás que lo respeten, que ya está bien.

    0
  3. jon 26 Feb, 13 19:08

    Si me quitan discovery max, mato y punto.

    0
  4. anonimo 26 Feb, 13 20:13

    por mi como si quitan todos los canales, son una basura

    0
    1. intolerancias 27 Feb, 13 18:17

      Pues lo que tienes que hacer es abonarte a una plataforma, porque ahora mismo hay una gran variedad de canales que jamás la ha habido, ni la cuarta parte de los canales que están emitiendo ni la calidad que ofrecen. Si quieres fútbol, porno, cine de estreno,documentales, abónate, y déjanos tranquilos, no digas que son basura y esas tonterias o vete a Portugal que sólo tienen 4 canales gratis.

      0
  5. Ricardo Alonso 27 Feb, 13 16:04

    si van a eliminar me gustaria que solo fuesen nueve, nitro, paramount o sexta 3, mtv, 13tv y que los locales lo fusionen en solo 2 canales x zona
    ej en malaga torrevision, fuengirola tv etc fusionados en 2 canales que contengan lo mejor de cada canal y asi en cada zona que tengan mas de 1 de estos canales pequeños y de mala calidad de imagen y sonido para ofrecer el contenido con la calidad actual
    lo mismo que hicieran con las radios para que solo sean 4 radios importantes emitiendo con videoclips de musica y cuando sea noticias, foto y texto al lado

    0
  6. curiosity 27 Feb, 13 17:05

    Tengan por seguro que no eliminaran ni discovery max , ni paramount porque cada uno paga por su espacio en tdt unos 6.000.000 €

    0