Canal+ cierra 2012 con 36 mil abonados menos pero aportando más ingresos a PRISA

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

PRISA ha presentado esta tarde sus resultados para el año 2012 a accionistas e inversores. Pocos minutos después de esta presentación oficial de los resultados del pasado año, se han dado a conocer los principales datos de la compañía madrileña. PRISA cerró el año 2012 con un EBITDA de 427 millones de euros, lo que supone un retroceso de casi tres puntos con respecto al año 2011. PRISA no pasa por su mejor momento pero la televisión de pago y Canal+ siguen ofreciéndole sus mejores datos.

Y es que a pesar de que PRISA ha tenido que reconocer pérdidas de más de 255 millones de euros para el pasado ejercicio, la televisión de pago es una de las pocas áreas que todavía le ofrece algún resquicio para presumir y sacar pecho. PRISA ha destacado que los ingresos en el negocio de la televisión de pago se han visto aumentados durante el año 2012, aunque ha reconocido que estos datos no han venido acompañados de un aumento en el número de clientes a Canal+.

La televisión por satélite de PRISA mantiene su cuesta abajo ya iniciado hace algunos años y perdió un total de 36.374 abonados durante todo el año. No es una cifra buena pero Canal+ compara estos datos con la competencia y destaca que ha conseguido ganar dos puntos de cuota de mercado durante los doce meses del año 2012, lo que responde a la crisis que vive el sector y que afecta a otras plataformas.

En PRISA han destacado un dato para la esperanza : Canal+ y los negocios de la compañía en la televisión de pago (incluida su presencia en otras operadoras) ha crecido en ingresos durante el año 2012, y no lo ha hecho en un porcentaje residual o anecdótico, sino en un notable 6,8%. El ARPU (ingreso medio por abonado y mes) se mantiene por encima de los 40 euros, concretamente en 44,2 euros y esta es una de las claves de los buenos ingresos del servicio.

Buenos datos de Canal+1 en otros operadores

Las claves para entender la impotancia de la televisión de pago para PRISA se entienden desde muchos prismas pero una de ellas es la presencia de Canal+1 fuera del satélite. En la actualidad es posible contratar Canal+1 en ONO, Movistar Imagenio y en otras plataformas de televisión de pago en España. Esta nueva política de distribución del principal canal premium en España está arrojando sus frutos : el año 2012 se cerró con un saldo neto de altas de Canal+1 en otros operadores de 38.888 clientes que también terminando suponiendo nuevos ingresos para PRISA.

A pesar de todo, unos resultados discretos

PRISA ha tenido que justificar los resultados, sobre todo en la caída de abonados en la televisión por satélite. La situación no es positiva para un proyecto que nació precisamente para ser referente en el mercado. En opinión de los responsables de la compañía la caída del consumo en general y el aumento del IVA para la televisión de pago (del 8 al 21%) han jugado en contra de este tipo de servicio y de Canal+ en particular.