Hacia donde camina Movistar con Imagenio

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Movistar TV
5

Movistar Imagenio está enfermo. En términos de salud se podría decir que su situación comienza a ser grave : los resultados de 2011 reflejaron un frenazo a su crecimiento, pero los datos del 2012 han constatado un decrecimiento en las cifras generales de negocio de la televisión de pago de Telefónica en España. Los números son indiscutibles : 120 mil usuarios menos en doce meses es un duro golpe para la compañía de César Alierta. Un 15% menos de clientes para una compañía acostumbrada a liderar en todas las áreas de negocio. ¿Y ahora qué hacer?

Los antecedentes del problema de Imagenio

Movistar Imagenio creció en el trienio anterior gracias a una relación privilegiado con Mediapro. La compañía catalana y Telefónica suscribieron un contrato que llegó a ser considerado en la competencia como un acuerdo a la medida de la plataforma IPTV de Movistar. Fruto de este acuerdo, Movistar Imagenio rompió el mercado ofreciendo Gol Televisión dentro de su principal opción comercial : Imagenio Familiar. La compañía estaba por debajo del medio millón de clientes y estaba lejos de ONO y Canal+. En tres años la situación cambió e Imagenio pasó a sumar excelentes balances.

¿Fue el fútbol la clave? Probablemente, un paquete de cincuenta canales temáticos de pago con canales de series, cine, documentales y, sobre todo, fútbol. La Liga como gran atractivo. Incluso sin Canal+1. Pero entonces Imagenio no tenía toda la Liga. ¿Pudo haber otras claves? El momento económico actual no es el mismo que el de hace dos o tres años, pero tampoco los precios de Movistar Imagenio. Telefónica disponía de una plataforma estable técnicamente, sin alardes (sin acceso HD para la mayoría de sus clientes), pero una buena solución “low cost” para la mayor parte de los interesados en completar su oferta televisiva. Por algo más de 20 euros se podía disfrutar de Champions League, Liga BBVA (3 partidos por jornada, siempre uno del Madrid o del Barça), Copa del Rey, Premier League,… Todo incluido.

2012 : el año del cambio (los cambios)

El año 2012 las cosas comienzan a cambiar. Probablemente sesa justo afirmar que las cosas comenzaron a cambiar durante el trienio anterior cuando ya estaba vigente el acuerdo con Mediapro. La situación económica general cambió a peor, pero la burbuja del fútbol siguió hinchándose y Telefónica contibuyó a ello, confirmando su alianza natural con PRISA TV (Telefónica participa en Canal+).

Al margen de los movimientos empresariales, la realidad para el abonado fue que en los últimos meses se han producido sucesivos cambios en la oferta comercial y los paquetes de Imagenio. Ahora mismo, el emblemático Imagenio Familiar ya no es lo que era y la compañía ha intentado compensar la subida del precio de los abonos debido al coste de los derechos del fútbol, con nuevos paquetes fragmentados. ¿Ha podido ser esta una de las causas del fracaso estrepitoso de Movistar Imagenio en el último trimestre del año 2012? ¿Era la sencillez en la oferta comercial una de las claves de la plataforma?

Movistar Imagenio ha conseguido mantener la Champions League, ha sumado Canal+1 y ahora puede presumir de tener la misma oferta que Canal+ pero mientras la televisión por satélite de PRISA TV pierde un 2% de abonados en 2012, Movistar Imagenio ha perdido un 14,7%. Algo parece fallar en estas cuentas.

¿El futuro de Movistar Imagenio?

Telefónica se adelantó a estos resultados tan negativos para 2012 anunciando hace menos de un mes que ya trabajaba en un nuevo y renovado Movistar Imagenio que llegaría en los próximos meses. Buenas noticias, la traducción más inmediata de este anuncio es clara : en Telefónica, de momento, no renuncian en absoluto a pelear por su plataforma IPTV. Motivos no les faltan, a pesar de la crisis particular y general, mantienen más de 700 mil abonados que reciben la señal de la operadora. El primer cambio será estético y de marca : nace Movistar TV. Muere Imagenio. ¿Toda una declaración de intenciones?

La compañía no ha hecho grandes promesas sobre este esperado lanzamiento. Más interactividad, presencia multidispositivo para disfrutar de Imagenio más allá del televisor,… Lo importante será ver como se concretan estas buenas intenciones.

Telefónica ha estado en el Mobile World Congress de Barcelona e Imagenio ha estado también muy presente. La plataforma IPTV ha demostrado las posibilidades tecnológicas de la compañía para ofrecer en el futuro a sus abonados de fibra óptica contenidos en formato 4K, con resolución Ultra HD de gran calidad. Quizás la falta de cobertura para fibra óptica y la sensación de que existe una Movistar Imagenio de dos velocidades : la de los usuarios de ADSL de toda la vida, sin acceso a PVR o con limitaciones y sin HD; frente a los usuarios de fibra óptica que en los dos últimos años han disfrutado de fútbol, deportes y cine en Alta Definición, con todas las posibilidades del servicio multiroom y opciones fuera del alcance de los primeros. ¿Otra de las claves del fiasco de Movistar Imagenio en 2012? Aquí quizás Telefónica tenga más problemas. Más dificultades. Sin embargo, la compañía tiene planes ambiciosos para desplegar fibra óptica en los próximos años en los principales núcleos urbanos lo que podría mejorar considerablemente la situación de sus abonados, aunque no terminará de solucionar el problema para todos.

En definitiva, Telefónica ha entrado de lleno en la televisión en España. No se va a ir por el año 2012 de la televisión de pago y los resultados de la compañía habrá que mirarlos con perspectiva. Ahora bien, el mercado demanda  cambios urgentes en la manera de gestionar la plataforma. ¿Llegarán a tiempo?


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. RafaChavero 01 Mar, 13 16:14

    Encuentro muy interesante lo que comentas! Yo te voy a explicar mi situación.
    Tengo fusión imagenio familiar (imagenio familiar + 10 mg internet + móvil 1gb) + móvil mi mujer + paquete C+ (C+1 , C+ Liga , C+ Champions) = PAGO UN PASTON!!
    Resulta que sí lo quiero ver fuera de casa, tengo que pagar!! Y encima solo en el móvil…Tengo un iPad y no lo puedo ver en el iPad con Wifi en casa de mi madre??
    Sólo eso…. Ya me da ganas de irme!!
    Con D+ tienes Yomvi!! O se ponen las pilas y sacan su App tipo Yomvi….. O perderán muchísimos clientes.
    Un saludo

    Responder
    0
    1. charliezamora 01 Mar, 13 19:30

      Yo soy cliente de Digital Plus (Premium Total), pago un pastonazo y estaba pensando pasarme a Imagenio…pero al ver que no tienen una aplicación tipo Yomvi para IPad, me he echado para atrás. Totalmente de acuerdo con Rafa.

      Responder
      0
      1. curiosity 02 Mar, 13 18:44

        Hola que tal , la estrategia de movistar t v , es comprar la plataforma de PRISA T V y asi resolver sus problemas de cobertura tanto de fibra como de cobre que actual mente tiene en este pais , y haci ser lideres en satelite y en iptv , pero por supuesto en sat , que podria esponer su gran contrato que emite en sudamerica

        Responder
        0
  2. Pacense 02 Mar, 13 11:56

    La diferencia está muy clara, considero que Imagenio hoy por hoy tiene un buen precio, pero la calidad deja mucho que desear, la clave para no irme a imagenio, el poder disfrutar de HD en una localidad pequeña, y tener Iplus, algo que hoy por hoy no pienso quitar, me encanta ese aparato y sus posibilidades.
    La solución de Imagenio o Movistar TV, como quieran llamarse, sería la posibilidad de ofrecer la plataforma por satélite en los lugares donde no tienen fibra óptica, para que la oferta sea también en HD y con un “cacharro” similar a Iplus o Tivo de ONO.
    Un saludo.

    Responder
    0
  3. antolianogarcia 05 Mar, 13 21:46

    Si la compra de Prisa TV se produce, habrá que esperar a ver en cuanto tiempo y qué oferta tiene la plataforma resultante, si va a haber Satélite e IPTV, ó sólamente uno de los dos… Además, últimamente, Movistar ha efectuado varios RECORTES muy fuertes en número y calidad de Canales, ahora es menos atractiva que hace sólo un par de años. Elos lo justifican con importantes inversiones en tecnología, yo veo qu, por ejemplo, Guía TV funciona sólo un poco menos lento que antes, y seo me ha costado los canales autonómicos, cuatro canales de Latinoamérica, canales de Documentales, uno de Series, de Deportes, que me acuerde, creo que los Clientes, con tanto RECORTE (palabra que últimamente la política ha llenado de ignominia), hemos salido PERDIENDO enormemente. Lo dicho, a ver qué acontecimientos van llegando y qué decisiones nos obligan a tomar. Saludos.

    Responder
    0