El déficit de TVE crece y el Gobierno se plantea volver a la publicidad

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
3

Las cosas no funcionan en Radio Televisión Española (RTVE). El ente público de radio y televisión arrastra varios problemas aunque muchos analistas los achacan a una cuestión de origen : las cuentas no cuadran. La nueva dirección de TVE no consigue dar la vuelta a la situación y el déficit es de 100 millones de euros. Inasumible en los actuales tiempos de crisis y contención del gasto público. El Gobierno se está quedando sin margen de maniobra con la televisión pública y, según informa El Confidencial, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy han vuelto a poner sobre la mesa el regreso de la publicidad a RTVE.

El Gobierno de Rajoy no ha querido entrar en un tema polémico que le podría poner frente a las cadenas de televisión privadas que no quieren ni oir hablar del regreso de la publicidad a la Corporación que preside Leopoldo González-Echenique. Sin embargo, los responsables de las cuentas en el Gobierno, menos sensibles a las negociaciones y los favores políticos, sugieren que ha llegado el momento de tomar medidas y la publicidad podría volver a RTVE.

Pendientes de la Unión Europea

En el Gobierno de Mariano Rajoy estarían esperando la resolución del Tribunal de la Unión Europea que podría fallar contra la ley de financiación aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero y que dejó a TVE sin publicidad. Con esta excusa, el Gobierno podría acometer la vuelta de los anuncios a los canales de televisión públicos. La resolución de la justicia europea parece inminente y se espera para las próximas semanas.

El problema para TVE es que deberá someterse también a la ley de estabilidad presupuestaria. De momento, las medidas de contención del gasto no han terminado de conseguir que cuadren los números y desde la dirección de la televisión pública ya miran al capítulo de gastos de personal para intentar acometer un nuevo “tijeretazo” de 35 millones de euros.

Déficit de más de 100 millones de euros para 2012

Los números del ente público para el año 2012 pueden ser demoledores con un déficit anunciado de más de 100 millones de euros. El Gobierno está dividido entre quienes quieren recortar y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y quienes consideran que seguir reduciendo la factura de RTVE supondría acabar con la radio y la televisión públicas. De momento, lo que está claro es que aunque las cadenas comerciales podrían enfrentarse a un difícil problema en plena crisis publicitaria con el regreso de TVE al mercado, esta medida contaría con el respaldo de los trabajadores de la empresa pública y también de la mayoría de los partidos de la oposición que ven con buenos ojos revitalizar RTVE y sus cuentas con la inyección publicitaria.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. curiosity 04 Mar, 13 21:31

    Pero si eso lo he dicho como hace un mes , claro que tiene derecho a emitir publicidad y financiarse de esa forma no cogiendo nuestro dinero , pues si emiten publi hasta los canales de pago

    Responder
    0
  2. publiya 04 Mar, 13 21:53

    Nunca debió RTVE deshacerse de la publicidad. Tiene que mantener producciones, personal,canales temáticos, y no puede sostenerse sólo con dinero público, que vuelva la publicidad ya.

    Responder
    0
  3. Ayax 07 Mar, 13 16:59

    Sin duda, la vuelta a la publicidad sería una decisión muy acertada. En tiempos de crisis no se puede vivir sin ingresos publicitarios, y menos un medio público como RTVE.

    Nunca debió quitarse la publicidad, como bien han comentado.

    Responder
    0