En Mediaset España avisan de los peligros de la vuelta de la publicidad a TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La vuelta de la publicidad a Televisión Española (TVE) y la radio públicas está sobre la mesa. Las cuentas no cuadran y la justicia europea podría dar la puntilla al sistema de financiación puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero. De momento, el regreso de los anuncios a TVE es sólo una posibilidad pero por si acaso en Mediaset España ya han avisado de los peligros que supondría volver a este modelo de financiación para la televisión pública. Alejandro Echevarría, Presidente de Mediaset España, ha explicado que las consecuencias para el sector audiovisual podrían ser catastróficas.

Estas declaraciones no sorprenden teniendo en cuenta que fueron precisamente las cadenas comerciales las que defendieron la medida aprobada por el anterior ejecutivo. Sin embargo, ahora mismo este modelo sin publicidad genera bastante dudas y a nivel político son varias las voces que reconocen abiertamente el fracaso de la propuesta. No obstante, Echevarría ha defendido que si en plena recesión del mercado publicitario el Gobierno autorizase el regreso de TVE a la publicidad, la situación podría resultar dramática para algunas de las empresas que participan en televisión.

El problema radica en que TVE supondría un actor más para repartir la tarta publicitaria, que ya está muy mermada según las cuentas de los grupos audiovisuales. El problema para Alejandro Echevarría es que los gestores de RTVE consideran que el ente público debe pelear por audiencias como si fuera una cadena privada comercial mientras que desde su compañía defienden la labor pública de Televisión Española y que debe ser un motor para la difusión cultural.

En Mediaset España tienen claro que hay que eliminar la idea de que TVE debe competir con las cadenas privadas. El caso de TVE es extensible a las televisiones autonómicas que de momento mantienen sus ingresos a través de la publicidad.