¿Está cayendo en picado el precio de la televisión de pago? Familiar+ de Jazzbox, ¿un ejemplo?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

La televisión de pago no termina de despegar en España. Las suscripciones a las plataformas de pago no consiguen enganchar  al usuario y la crisis económica y de consumo en particular no juega en favor de este tipo de servicios. En ocasiones la crítica se repite : la televisión de pago en España es muy cara. Las opiniones resultan contradictorias en muchas ocasiones. La consultora Deloitte afirmaba en la publicación de un informe relacionado con las telecomunicaciones que el sector de la televisión de pago iba a vivir un buen año 2013 debido al abaratamiento de los derechos premium para España. ¿Cuál es la realidad del sector? ¿Se está trasladando una rebaja en los precios de la televisión de pago a los consumidores?

Si dejamos a un lado el caso del fútbol por la compleja situación que vive la distribución de estos derechos en nuestro país, cabría preguntarse qué esta sucediendo con el cine y las series, el segundo gran motor del consumo televisivo en España y en todo el mundo.

¿Familiar+ rompe el mercado en cine y series?

Jazzbox presentaba esta semana su última propuesta comercial. Entre las novedades de la plataforma estaba el nacimiento de un nuevo paquete : Familiar+, una opción que reúne a Canal+2, FOX, TNT, Calle 13, National Geographic y Disney Junior en una oferta que está disponible por 9,95 euros/mes más IVA, precio definitivo. Esta modalidad no sólo incluye la retransmisión en directo de estos seis canales sino también parte de sus contenidos disponibles en una tarifa plana (sin coste adicional) en video bajo demanda (VOD). Todo, en total, por algo más de 12 euros impuestos incluidos, y con el aliciente de poder acceder a algunos de los contenidos en Alta Definición según la conexión del usuario.

Si se compara esta oferta de Jazzbox (gestionada comercial por Yomvi de Canal+) con el lanzamiento y comercialización de Canal+2 en la TDT premium hace un par de años se puede apreciar un considerable descenso en el precio unido a un incremento en las posibilidades y, probablemente, también en la calidad del servicio (VOD, acceso a Alta Definición). Canal+2 en TDT premium no consiguió acercarse siquiera a los dos millares de abonados, aunque probablemente tras este estrepitoso fracaso hubo otros condicionantes, la realidad es que el canal de PRISA TV (que ofrece la misma programación que Canal+1 salvo eventos deportivos en directo), se comercializaba por 9,95 euros/mes más IVA. Un canal, en versión SD y sin acceso a VOD ni taquilla por supuesto. Hoy en día, Canal+ Yomvi y Jazztel por el mismo precio ofrecen acceso a Canal+2 en Alta Definición y cinco canales más con su correspondiente VOD en una tarifa plana de cine y series.

¿Es esta la norma? Sin lugar a dudas no. Los precios de la mayoría de las plataformas no sólo no han bajado en los dos últimos años sino que incluso han subido en algunos casos. La justificación para estos ajustes hay que buscarla en muchas ocasiones fruto del sobreprecio de los derechos del fútbol que lastra la oferta de plataformas como Movistar Imagenio o la propia Canal+. No obstante la situación puede cambiar con la aparición de nuevas alternativas y posibilidades ligadas a Internet, servicios Smart TV, streaming y videoclubs online. De momento el cambio parece incierto pero tampoco se puede negar que están apareciendo las primeras experiencias de ofertas con contenidos considerados premium (películas de estreno en televisión, series de estreno)  “low cost”.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Mai latina 09 Mar, 13 11:06

    El día que Cana+1 vía satélite cueste 5 euros al mes IVA incluído – y aún así me parece demasiado caro- entonces me abonaré a CANAL+ por satélite, pero como esto es una quimera…:):):(

    Responder
    0
    1. notefastidia 09 Mar, 13 13:09

      Estaría genial que nos pagaran por contratar Canal+

      Responder
      0
  2. Jafet Francisco Casabona Alons 09 Mar, 13 11:24

    Llevan demasiados años robandonos con unos precios tremendamente abusivos.

    hasta ahora mucha gente pasaba por el aro, pero ahora la gente no tiene dinero para lujos.

    por tanto si no rebajan drasticamente los precios. Seguiran perdiendo abonados a mansalva.

    Responder
    0
  3. diestro123 09 Mar, 13 12:58

    Hombre, 5€/mes no,porque es prácticamente imposible dado los contenidos que emite Canal+1. Pero el precio que tenía en Jazzbox al principio (10,95€ + IVA) desde luego si es bastante justo para lo que oferta.
    Si jazzbox no fuera todos los meses un cachondeo a la hora de contratar, podría ser un ejemplo para que el resto pusieran,de una vez, precios acordes a la calidad de los contenidos ofertados (y es que,salvando una decena de canales, la TV de pago da bastante pena).

    Responder
    0