España sólo por detrás de Reino Unido e Italia en número de canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
7

España roza el podio en lo que a número de canales de TDT en abierto se refiere. Sólo el Reino Unido con 71 cadenas de ámbito nacional, Italia con 67 y Alemania con 33, superan a España. Nuestro país de hecho empata con Alemania en número de canales que emiten en la Televisión Digital Terrestre en abierto : 33 canales a nivel nacional. Francia está un peldaño por detrás con 32. Los datos corresponden al último informe del Observatorio Audiovisual Europeo.

Estas cifras responden al número de canales disponibles en los sistemas de televisión digital de Europa a Diciembre de 2012. España se sitúa claramente en el grupo de cabeza aunque lejos del Reino Unido e Italia  donde la oferta en abierto duplica a la de nuestro país. Eso sí, en España no se han tenido en cuenta los canales de TDT autonómicos ni locales.

Si España está al cabeza de este particular ranking, Portugal encabeza el pelotón trasero de los países con menos canales en abierto : sólo hay cuatro canales de televisión digital en abierto en el país vecino. Por delante de Portugal se sitúa Eslovaquia con siete, mientras que en Irlanda hay nueve.

¿Se está consolidando la oferta de televisión digital de pago en Europa?

A mayor número de canales de televisión digital en abierto, parece lógico pensar que hay una menor oferta de pago y, al menos en España, esta premisa se cumple : sólo dos canales de TDT premium en España, AXN y Gol Televisión. Lejos de las cifras de otros países del continente como Letonia donde la oferta de pago está compuesta por 80 canales. Malta con 54 señales e Italia con 51 completan las primeras posiciones en lo que a cadenas temáticas de pago se refiere.

Parece que la oferta de canales de pago crece en Europa y de hecho a Diciembre de 2012, la cifra de canales de pago ya superaba a los canales de TDT en abierto disponibles en todos los países analizados. El caso es que de cualquier manera parece que lanzar un canal de televisión va a seguir siendo noticia en estos próximos años y es que sólo en el año 2012 se pusieron en marcha 369 cadenas. Esta cifra es todavía más importante si se tiene en cuenta que sólo cerraron 62 canales durante el pasado curso, una cifra muy inferior a la registrada en el año 2011.

En total en Europa hay ahora mismo  8.270 canales emitiendo sus contenidos para los usuarios del continente.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. pandev92 11 Mar, 13 19:39

    Porque en italia hay 67 y en España hay 33 y encima dicen que no hay más frecuencias o.O?

    Responder
    0
  2. jupiter 11 Mar, 13 20:34

    Como sigan estos en el gobierno, nos dejan a la mitad de los 33, porque lo de ellos es recortar a los demás, disfruten lo votado.

    Responder
    0
  3. Carlos Pascual 12 Mar, 13 11:30

    Pero no por tener mas cadenas significa más calidad. Además para mi es una tonteria, porque de todas los canales casi la mitad pertenece a solo dos grupos, atresmedia y mediaset, otros pocos a tve, hay canales de televidencia (¿se puede contar?) y también de teletienda. A mi que tengamos más canales que otros no me dice nada se continue con esta especie de monopolio.

    Responder
    0
  4. Alberto Garcia 12 Mar, 13 12:36

    yo también creo que mas canales no es lo mismo que mas oferta ya que con 29 – 30 canales nacionales + por zona 2 autonómicos y 2 locales si ciertos canales varían un pelin mas la oferta (es posible con agregar ciertas cosas según canal), sería suficiente y a mi no me importa lo de los grupos, con tal de que sean 3 grupos y cada uno tenga unos 6 – 7 canales diferentes a los demás del grupo y de la oferta tdt + 1 grupo de 2 canales + 2 canales sin grupo y todos ellos nacionales, suficiente

    Responder
    0
  5. Alberto Garcia 12 Mar, 13 12:43

    por cierto aqui la cosa se solucionaria si agregaran muxes hasta que haya 1 mas que ahora y cada mux fuese en total de 23,91 mbps, así mejorarian el bitrate de los canales HD y algunos canales SD serían HD

    Responder
    0
  6. gorkha 13 Mar, 13 9:54

    que importa que haya mas canales si son todos de dudosa fiabilidad y contenido decadente….ademas,de que la tdt no llega a toda la poblacion y en los pueblos de León nos tienen abandonados,en muchisimos pueblos solo vemos la mitad de los canales.y encima no se ve Teledeporte!!!!!!!!!!!!

    Responder
    0