En Inglaterra se preguntan si los canales deben pagar una tasa por usar la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

El organismo regulador Ofcom ha lanzado una consulta relacionada con la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el uso que hacen los grupos audiovisuales del espacio radioeléctrico. Ofcom se pregunta si los operadores de televisión que utilizan frecuencias de TDT deberían pagar una tasa o un alquiler por explotar estos recursos. La pregunta de Ofcom afectaría a emisoras de televisión digital a nivel nacional, local y también a las emisoras de radio digitales.

Ofcom avisa que de momento se trata sólo de una propuesta o una sugerencia para estudiar, aunque recuerda que su misión es garantizar la utilización óptima del espacio radioeléctrico. Si finalmente se aprobaran la propuesta de Ofcom, el pago de la tasa no sería efectivo antes de finalizar el próximo año 2014.

El organismo regulador ha informado que que su trabajo se ha encontrado con que el espacio radioeléctrico es un bien muy limitado y que está sometido a altos niveles de demanda en determinadas frecuencias. Bajo esta premisa en Ofcom han trabajado sobre una propuesta que se basaría en el coste-oportunidad, es decir, establecer la cantidad de dinero que se podría obtener por el espacio ocupado por los canales de televisión si fuera utilizado por alguna de las alternativas.

Esta tasa ya tiene incluso nombre, Administered Incentivised Pricing (AIP), y parece estar en línea con la demanda del espacio que se hace desde los operadores de telecomunicaciones que buscan ocupar espacio en la TDT para ofrecer los nuevos servicios de movilidad.