LaSexta y Mediaset España todavía no han pagado más de medio millón de euros para financiar TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se ha puesto en contacto con laSexta y Mediaset España para reclamar el pago de 561.888 euros adicionales a las cantidades ingresadas ya por ambos grupos audiovisuales y correspondientes al año 2011. Estas cantidades debían destinarse a financiar el presupuesto de Radio Televisión Española (RTVE) y en las cadenas privadas consideraban que estaban pendientes de recursos que ya fueron desestimados.

Este desfase entre las cantidades aportadas y las que ahora reclama la CMT se debe a diferencias en el criterio para contabilizar los ingresos de laSexta y Mediaset España. Según ha informado Europa Press, 417.160 euros se le reclaman a laSexta y 144.728,17 euros a Mediaset España.

El actual marco legislativo obliga a las cadenas de televisión en abierto a destinar un 3% de sus ingresos a la financiación de los presupuestos de TVE y la radio pública. El problema en estos casos es que Mediaset España dejó de contabilizar en sus ingresos para establecer el pago a RTVE unos 4,5 millones de euros mientras que laSexta utilizó una estrategia similar para dejar fuera de sus ingresos 13,2 millones.

La CMT rechaza las alegaciones presentadas por Mediaset España y laSexta

LaSexta y Mediaset España ya han dejado claro que no están de acuerdo con el criterio empleado por la CMT para calcular las cantidades que se deben ingresar a RTVE. Las cadenas no se niegan al pago pero estiman que en los ingresos que deben computarse sólo deben tenerse en cuenta aquellos derivados estrictamente de la actividad audiovisual de laSexta y Mediaset España. En la CMT han hecho caso omiso de los recursos presentados y han recordado a estos grupos que el artículo 6 de la Ley de Financiación de RTVE deja claro que los ingresos a computar se refieren tanto a actividades directas como indirectas relacionadas con el área audiovisual.