La dirección de RTVE ya se plantea abiertamente la vuelta de la publicidad

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Leopoldo González-Echenique ha comparecido en sede parlamentaria ante la Comisión mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y ha dejado claro que el modelo de financiación actual para Radio Televisión Española (RTVE) está sobre la mesa. El Presidente de RTVE ha dicho que el modelo actual no es “estable” y que podría cambiar próximamente.

González-Echenique parece haber puesto fecha de caducidad al actual modelo de financiación del ente público y ha explicado que tres años después de que se pusiera en marcha, se puede decir que no funciona. Para el Presidente de RTVE el mejor argumento para defender esta postura son los continuos recortes presupuestarios que tiene que acometer el ente público para seguir adelante.

RTVE cerró el año 2012 con un déficit de  112,98 millones de euros, una cifra considerable frente a los 29 millones del año 2011. ¿Por qué este incremento en las pérdidas? Según Echenique hay factores relacionados con la crisis que explican estas cuentas. Así por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones que pagan una tasa para financiar RTVE han ingresado este último año menos de lo previsto y por tanto han pagado menos dinero. El responsable del ente público ha cifrado en unos 40 millones de euros la caída de ingresos debido a la disminución de las aportaciones del sector de las telecomunicaciones.

Vodafone dejará de pagar 30 millones de euros a RTVE

Los problemas para González-Echenique y RTVE crecen puesto que algunas “telecos” ya se han buscado las maneras de dejar de financiar la Corporación. Es el caso de Vodafone que ha dejado de ofrecer cualquier servicio relacionado con la televisión de pago, lo que le va a ahorrar unos 30 millones de euros que destinaba al presupuesto de RTVE. El Presidente de la televisión y la radio públicas ha explicado que esta cantidad supone una quitan del total de ingresos que recibía RTVE procedentes de los operadores de telecomunicaciones.

Con toda esta información y teniendo en cuenta el considerable incremento en los rumores que apuntan al regreso de la publicidad a RTVE parece cuestión de tiempo que en Televisión Española se vuelvan a ver bloques de anuncios.