Vuelco en la TDT : el Gobierno obliga a los operadores a retirar 9 canales

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

El Gobierno ha decidido este viernes en Consejo de Ministros acatar la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el reparto de nuevos multiplex acordado en Julio de 2010. La sentencia del Tribunal Supremo consideraba que el procedimiento no había sido el adecuado e instaba al Gobierno a retirar la concesión de un multiplex completo a Antena 3, Telecinco, Sogecable (PRISA TV), Net TV y laSexta. Con esta medida el Gobierno da el visto bueno para la desaparición de nueve canales de TDT.

Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la decisión tomada en Consejo de Ministros en Julio de 2010 no se ajustaba a derecho y que simplemente están aceptando el dictamen del Tribunal Supremo. Los canales afectados se reparten de la siguiente manera : 3 de Atresmedia, 2 de Mediaset, 2 de Veo TV y 2 de Net TV. En total, nueva cadenas que deberán desaparecer en TDT en lo que es todo un problema para los grupos audiovisuales que gestionan estos multiplex y que disponen de proyectos propios o han decidido realquilar estas frecuencias a otros canales.

El nuevo escenario deja abiertas muchas interrogantes sobre el futuro de varios canales. ¿Cómo se va a gestionar estos cambios? El Gobierno ya ha explicado que piensa promover el ajuste a la legalidad conforme se lleve a cabo el dividendo digital durante los próximos meses. La desaparición de nueve canales deja al Gobierno margen para cumplir uno de sus objetivos : adelantar el dividendo digital y liberar frecuencias de la TDT para los nuevos servicio de movilidad 4G.

Las cadenas de televisión ya han dicho que impugnarán

En los grupos audiovisuales no han tardado en reaccionar y pocos minutos después de escuchar a la Vicepresidenta del Gobierno, los responsables de las cadenas ya avisaban que ponían en marcha toda su maquinaria legal para impugnar una decisión que consideran atenta contra sus intereses.

La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha sido la encargada de ofrecer las oportunas explicaciones y recalcar que va a ser a través de UTECA como se va a articular la respuesta. Esta asociación de las televisiones comerciales considera que la medida puede sentar un peligroso precedente, así mismo, recuerda que los grupos audiovisuales han asumido grandes inversiones para poner en marcha proyectos y cadenas de televisión que ahora tendrían que desaparecer.

En las cadenas privadas ha sorprendido el momento elegido cuando la sentencia se conocía desde hace tres meses. UTECA dice que el Ministerio de Industria ha estado en contacto con las cadenas que operan en TDT en todo este proceso y siempre les han asegurado que se iban a poner los medios para subsanar un problema que había partido desde la Administración. Para los responsables del sectora audiovisual en España la noticia ha sido toda una sorpresa.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Eneko Palomero 22 Mar, 13 17:29

    LAMENTABLE

    0
    1. pedro 23 Mar, 13 13:37

      Que nos quitan la tele !! uuhhh!!!!

      0
  2. Mike 22 Mar, 13 18:12

    opino lo mismo que el comentario de abajo Lamentable e Inaceptable Tendrían que quitar todos esos canales de astrología que han apareció de la nada ….. unitel como se llamen esos que hay 6 de ellos ahí molestando..

    0
  3. Román 22 Mar, 13 18:44

    Vaya cacao se viene encima… Y Mediaset, que también es accionista de Digital+, la mayor plataforma de televisión paga de España, es el grupo que menos perjudicado sale, con lo que también se hace hegemónico en televisión en abierto. ¿Dirá algo Competencia?

    0
  4. Enrique 22 Mar, 13 19:01

    Es que esos de unitel tambien iran fuera, tampoco podemos tener tanto “refrito” a ver si de una vez pasamos de la cantidad a la calidad

    0
  5. anonimo 22 Mar, 13 19:48

    a mi me parece perfecto, que muchos de los canales, son canales de relleno y a base de telebasura, y siempre son de lo mismo, y a ver si tenemos suerte y quitan mas.

    0
  6. Alberto Garcia 22 Mar, 13 23:34

    al fin, ya falta menos para enviar a los del gobierno a una isla desierta solo para ellos muajajaja

    ahora en serio si quieren quitar canales mejor que solo sean nitro, paramount channel o sexta 3, nueve, 13tv y mtv aunque lo mejor que podrian hacer es hacer algo para sumar 6 muxes y que todos lleguen sin problema al 96% de españa siendo cada mux de 24,91 Mbps para 4 megas repartir para mejorar bitrate de la imagen canales HD y 1 mega para mejorar el audio y repartido entre todos los canales de cada mux

    ah digo 6 muxes por que el mux extra se puede usar para mover canales y dejar espacio a ciertos canales SD para que sean HD 720p o 1080i

    0
    1. xplora 23 Mar, 13 3:59

      De que mux ablas de chocolate o de fresa ??? es broma no te enfades , esto lo hace el gobierno que aveces pensamos que todo lo hace mal pues esto es para bien y del bueno , mira nova todo santo dia novelas , divinity horrible , y otros tantos , pues esto es para dar espacio si como tu has explicado muy bien para nuevos canales internacionales como PARAMOUNT CHANNEL , o la MTV , pues posibles candidatos y suenan fuerte he WARNER CHANNEL , UNIVERSAL CHANNEL , DELUX MIUSIC , que la verdad hace falta un canal musical ya que el de la MTV no lo es , y segun he oido vuelve CNN pero en latino, y si mi fuente no me falla estaria dispuesta USA NETWOORK en ofrecer sus contenidos de series y cine en castellano 100% y un canal deportivo internacional que todabia desconosco

      0
      1. Alberto Garcia 23 Mar, 13 13:21

        si lo de chocolate o fresa no me enfada pero lo que dices de nova y divinity si aunque ya no veo nova pero eso se soluciona con emitir otras telenovelas y no le vendrian mal las infantiles como de pocas pulgas para movarnos un poco “oeo de pocas pulgas me pongo…”

        si hay canales que deben desaparecer serían nitro, nueve, mtv, paramount channel y tdt premium + 3 que solo sean mas relleno inutil que 13tv y mtv

        y si alguno nuevo a de llegar que sea mezcla nickelodeon con cartoon network y emitiendo 1 cap de 3 animes infantiles que no sea ni doraemon ni pokemon y uno mezcla fox y axn y uno de solo música con algun programa tipo ot, tu cara me suena + videoclips y un programa de adivina la canción

        0
  7. javier 23 Mar, 13 0:17

    Parece que la justicia va acompañada del dictamen del gobierno, lamentable, que en vez de ir hacia adelante,vamos hacia atrás, por la derechona que nos desgobierna, y seguro que son los nuevos mux que emiten, los mejores canales como Xplora, Energy, La sexta3, Mtv,Boing,Paramount channnel,Nitro, Marca tv, increible que en lugar de dar más apoyo, más empleo, más libertad de eleccion y de comunicación, parezca que vivamos en Corea del Norte.

    0
    1. pedro 23 Mar, 13 13:38

      Miratelo, en serio, lo tuyo no es ni medio normal

      0
      1. javier 23 Mar, 13 15:18

        Explica eso, porque lo que no es normal es tu respuesta.

        0