El Gobierno también decide recortar en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
5

Este pasado viernes el Gobierno de Mariano Rajoy decidía en Consejo de Ministros acometer los últimos recortes de su mandato : sin solución a la vista para acelerar el dividendo digital y la implantación de los nuevos servicios de movilidad, el Ejecutivo decidía emplear la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la decisión de Consejo de Ministros de Julio de 2010 que concedía un multiplex completo a cada grupo audiovisual presente en la TDT. De esta manera, no tendrá que llevar a cabo la ingrata tarea de legislar la reducción de canales de TDT para un dividendo digital que comienza a mostrar sus consecuencias más desastrosas.

Todos los grupos audiovisuales están afectados. Atresmedia, Mediaset España, Veo Televisión y Net TV. No se salva ninguno de los operadores privados que en estos momentos participa en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y todos pierden bastante porque como ya denunciaba ayer UTECA, la asociación que les agrupa, muchos de ellos han invertido dinero en canales de TDT y otros mantenían contratos de alquiler vigentes que ahora ven peligrar. La solución en cualquier caso no parece sencilla y la impresión es que el Gobierno ha decidido trasladar un problema directamente a los operadores.

Soraya Sáez de Santamaría intentaba justificar la decisión por la sentencia del Tribunal Supremo pero aunque esta decisión judicial existe, no es menos cierto que desde el Ministerio de Industria se ha lanzado en los últimos meses mensajes de tranquilidad entorno al futuro de los canales privados de la TDT e incluso se avanzaron propuestas para intentar mantener el máximo número de canales de la televisión digital. No habrá caso. Antes de finalizar este año el Gobierno tendrá todo listo para el siguiente apagón digital y la transición hacia los servicios 4G de última generación. La TDT a cambio perderá nueve canales y en el camino, los usuarios no sólo perderán la posibilidad de acceder a estos nueve canales, sino que además podrían tener que desembolsar dinero para adaptar sus instalaciones de TDT que, en poco tiempo, podrían haberse quedado “obsoletas” para estos nuevos cambios.

¿Qué canales pueden ser los sacrificados por parte de los grupos? Muchas cadenas no atravesaban un buen momento pero incluso contando las que estaban en la cuerda floja a priori no salen la mitad de los nueve canales de TDT de los que tendrán que prescindir los grupos. El Gobierno no entra a valorar qué canales deben retirarse y deja esta decisión en manos de las empresas que tendrán que gestionar una nueva patata caliente en una nueva desfachatez que demuestra la incapacidad de los sucesivos gobiernos para ordenadr la televisión digital.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Nicolas 23 Mar, 13 11:44

    normal si no sirve para nada… tanto contenido interactivo que decian … A perdon, es verdad, mas canales esotericos (pero con la misma calidad de mierda analogica) … Y los canales SD con pesima calidad de audio (Ant3 y Tele5 sobre todo). SON PATETICOS, y encima se quejan! .. Anda, ponte musica en el movil y disfruta la vida, dejate de telemierda que no aporta nada.

    Responder
    0
  2. anonimo 23 Mar, 13 13:00

    por mi como si quitan todos los canales, son todos una mierda

    Responder
    0
  3. pedro 23 Mar, 13 13:39

    Me parece perfecto

    Responder
    0
  4. juan 24 Mar, 13 2:39

    Hipocresia de algunos, no saben apreciar los contenidos de muchos canales y la variedad, deberiais tener el NODO.

    Responder
    0