Primeras consecuencias de la eliminación de nueve canales en TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una de las medidas más polémicas que se recuerdan en la ordenación y gestión de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Ejecutivo de Mariano Rajoy apostaba por cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nula la concesión de un multiplex completo para Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV. El Gobierno no apostaba por una solución intermedia ni por un “apaño”, era su última palabra. Las primeras consecuencias están a la vuelta de la esquina.

¿Qué canales pueden desaparecer? Algunos candidatos claros pero puede haber sorpresas

Hay nueve canales de TDT que van a tener que desaparecer. Esto es seguro. Tres del grupo Atresmedia (Antena 3 y laSexta), dos de Mediaset (Telecinco y Cuatro), dos de Veo TV (Unidad Editorial) y otros dos de Net TV (Vocento). Hay algunos proyectos que llevan meses tambaleándose como es el caso de Marca TV e Intereconomía TV. Ninguno de los dos ha desistido oficialmente, aunque en el caso del canal temático deportivo todo estaba a expensas de las negociaciones de Unidad Editorial y Mediapro. Marca TV tiene asegurada su presencia en TDT hasta Junio. En el caso de Intereconomía TV hasta esta semana han estado realizando cambios y cerrando acuerdos para reforzar su programación.

Los acuerdos de los grupos audiovisuales con terceros en peligro

No hay hueco para tantos canales “realquilados”. El fracaso de algunos proyectos de TDT llevó a las empresas a apostar por ceder espacios en TDT a compañías con un largo recorrido en la televisión como Discovery Networks (Discovery Max) o Disney Channel. Algunos operadores van a vivir situaciones complicadas por haber apostado por esta estrategia. Por ejemplo Unidad Editorial dispone en sus frecuencias de AXN (pago), 13TV, Discovery Max y Marca TV, y sólo este último es un canal que depende de ella.

Unidad Editorial y Net TV los que lo tienen peor : Paramount Channel, Disney Channel, MTV, AXN, 13TV y Discovery Max en riesgo

Unidad Editorial deberá renegociar con AXN, 13TV o Discovery Max puesto que, como mínimo, uno de estos canales tendrá que abandonar la TDT. La situación es parecida para Net TV que ahora maneja una patata caliente importante con acuerdos para ceder espacio a Paramount Channel, Disney Channel, MTV e Intereconomía TV. Dos canales de estos cuatro tendrán que ir fuera. En el caso de Atresmedia, Gol Televisión está en una situación similar a los anteriores. Mediaset España es el único operador que no ha apostado por alquilar frecuencias a otros operadores o empresas.

Menos espacio, más cotizado

La siguiente consecuencia lógica de esta nueva reordenación de la TDT pasa por el hecho que podría darse en un primer momento. Después de una TDT con más de 30 canales a nivel nacional, ahora se reducirá considerablemente esta cifra y el espacio de la televisión digital pasará a estar más cotizado.

La Alta Definición en TDT seguirá siendo una quimera

Otro de los puntos que el Gobierno parece no estar interesado en resolver a corto plazo es el de la Alta Definición en la TDT, un aspecto sin regular y que ha dado lugar a cierta controversia en los últimos años con la proliferación de canales que señalizaban sus emisiones en este formato de gran calidad, aunque finalmente la mayoría de las cadenas generalistas ha apostado por meros reescalados de su programación.

Si el desarrollo de la TDT HD ha sido muy difícil con el actual espacio disponible para la televisión digital, ahora con mucho menos espacio a repartir entre los operadores la situación parece que no mejorará. El Ministerio de Industria había garantizado en sus mensajes a la opinión pública que el desarrollo de la Alta Definición era uno de los objetivos a alcanzar con los planes para el dividendo digital.

Inseguridad jurídica e incertidumbre

Los grupos audiovisuales ya han advertido que esta decisión del Gobierno genera inseguridad en un sector azotado por la crisis publicitaria. Algunos operadores han apostado por la creación de canales temáticos que ahora deberán desaparecer. La situación además podría ser peor si según informa El País, la sentencia del Tribunal Supremo pudiera hacerse extensible a un total de 17 canales lo que dejaría completamente tocado a las empresas del sector y a la propia TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Pero qué? 24 Mar, 13 10:38

    Pues mira, qué bien, vamos a regresar a los 90, cuando emitían solamente las públicas y empezaban a emitir las tres privadas. Pues muy bien, de regreso a la era Mamachicho

    0
  2. jose 24 Mar, 13 11:07

    eso si que se gaste en televisiones publicas derrochando dinero del contribuyente y no pasa nada PERO LAS TELEVISIONES PRIVADAS QUE PUEDAN HACER OPOSICION POLITICA AL GOBIERNO DE TURNO QUE SE CIERREN. eso sellama DICTADURA FRANQUISTA

    0
    1. xplora 24 Mar, 13 19:17

      Mira , solo te aviso de lo que te puede pasar por nombrar ha ese personaje del que estan eliminando calles , simbolos , estatuas , etc… y te aviso porque a mi por un comentario parecido al tuyo , me pegaron 6000 € de multa por nombrar y comparar a un medio con ese personaje , en cambio ahora hay unas normas que te pueden salvar cosa que cuando yo lo comente y me multaron no lo habia por desgracia , haci que si tienes problemas porque te van a denunciar te puedo ayudar si quieres claro un saludo

      0
  3. Miguel Couce 24 Mar, 13 11:31

    Televisiones y “oposición política”, tu lo has dicho. Las televisiones deben de INFORMAR VERAZMENTE, no “politicamente” ni “interesadamente”. Y lamentablemente en España NO hay ninguna TV que sea imparcial.
    De 30 canales, entre las teletiendas y las reposiciones y repeticiones, te garantizo que no perdemos gran cosa… Eso si, si vuelven a sacar a CONCURSO (y no asignar a dedo) esperemos que entre COMPETENCIA REAL. Eso si que beneficiaría.

    0
  4. amparo 24 Mar, 13 11:31

    ¿Alguien se cree que esos 9 canalesdejaran de emitir? Las televisiones son un lobby muy importante y los gobiernos son más blandos que la mierda de pavo.Al final esto sera otra pantomima más y acabaran reculando.Por otro lado, desde la creación de la TDT se hicieron las cosas mal, no es necesario tantos canales,lo que hay que tener son los justos pero con una calidad tecnica y de contenidos buena.Al final, esta más que demostrado, que la mayoria de esos canales emiten refritos y hasta refritos de refritos.

    0
  5. yupi 24 Mar, 13 11:52

    Por mi pueden quitar estos canales: Nueve, La siete, FDF, 13 tv, Energy, Nitro, Intereconomía, Boing y Marca Tv, sin hablar de los canales esotéricos. Canales que sólo dan refritos, chorradas y demás cosas innecesarias.

    0
  6. Pedrolo14 24 Mar, 13 12:29

    Se las ingeniaran todas hasta que solo quede la 1 y la “UHF”…

    0
  7. alvarito rebelde86 24 Mar, 13 12:32

    Censura, censura censura y censura. Si te dan caña fuera y punto, menudo gobierno de cobardes y dictadores. La Amnistía fiscal no la quitan, verdad? Cuanto sinverguenza sueltp

    0
  8. anonymus 24 Mar, 13 12:43

    por mi como si quitan todos, son todos una mierda

    0
  9. Karma Tarantula Tarantula 24 Mar, 13 13:22

    PA LA MIERDA Q DAN EN TOAS jajajajajajaja por mi q agan lo q les salga de los cataplines, despues de todo estamos permitiendo mas cosas aun pues esto de dejarnos sin tele q mas da,, acaso la ve alguien ?’ yo aveces, jajajajja y les aseguro q no se pierden na, porq se repiten hasta la saciedad,yo como soy algo vaga y paso de moverme , me trago to la mierda q meten jajajaaj asik si kitan q kiten q mas da, si nos van a kitar el aire q respiramos a este paso , y nadie se inmuta bueno ,.

    0
  10. ajoyagua 24 Mar, 13 15:13

    Que quiten todos.

    0
  11. xevi 24 Mar, 13 15:41

    total, con que solo me dejen TV3 HD Esports 3 Canal 33 y Super 3, el resto las pueden quitar, TVE 1 HD para eventos, que tambien esta bien.

    0
  12. vero 24 Mar, 13 15:55

    yo pienso k es todo mentirar se teniaa k ir rajoy a tomar fanta

    0
  13. javier 24 Mar, 13 16:00

    Entonces para lo que dan que lo quiten ¿no? existen miles de trabajo directo que dan esos canales. No solo a las empresas de television que dan el contenido repetido sido a las empresas que difunden ese contenido asi como instalafores y empresas auxiliares. Estos canales son viables ya que se automantienen con la publicidad. ¿por que los quitan? preguntaros eso mas bien

    0
  14. Alberto Garcia 24 Mar, 13 21:26

    me harté de tantos comentarios de vamos a eliminar canales sin pensar

    es verdad que habría que reducir algunos canales para mejorar la oferta pero solo

    nueve, mtv, 13tv, canal sur 2, intereconomía y obligar a paramount a elegir otro tema diferente que aporte variación a la oferta o bye para poner axn sin premium, bye resto de tdt premium, obligar a mediaset a pasar la comedia a la 7 para que fdf sea 50% ciencia ficción 40% magia + 10% castle y csi

    el resto seria cuestión de fusionar los canales locales para meter lo mejor de cada canal en uno solo y el resto juntarlo en otro y de forma mas atractiva y rellenando con algo mejor y así no despedir a nadie, solo dividirlos en 2 grupos en los sitios donde abunden estos canales con mal audio y pésimo SD

    ej en malaga tenemos: fuengirola tv, torrevisión (este es una fusión entre torremolinos y alhaurín) y 2 más

    0
  15. pedro 24 Mar, 13 22:43

    Al final con la derecha,volvemos años atrás, con lo que hemos avanzado, resulta que vienen los de la tijera y nos quieren eliminar todo, lamentable que nos hagan ese desaguisado,aunque haya quien le importe un pimiento y es cuando más variedad y calidad ha habido en televisión, disfruten lo votado.

    0
  16. Santiago 25 Mar, 13 12:07

    “Apuesta” demasiado este chico, no? Periodistas, porque no habláis propiamente y dejais de ensuciar la profesión

    0
  17. javier 25 Mar, 13 22:53

    Disfruten lo votado, acabaremos viendo el NODO, con estos elementos en el gobierno.Cuando mejor va la tele, más libertad de elegir,vienen los de siempre a cargarse lo que ha cosechado la izquierda, disfruten lo votado.

    0
  18. matarajoy 08 Feb, 14 13:48

    puto rajoy de mierda ojalaaaa que se muera pronto!!! no se porque tanta mierdaa quitando programaa joer me gustaba el programaa MTV Y AORA LO KITA QUEEEE POCAAA VERGÚENZA XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    0
  19. matarajoy 08 Feb, 14 13:49

    PUTA

    0