Los beneficiados por el recorte de canales en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a declarar nulo el reparto de multiplex efectuado en Julio de 2010 todavía va a traer cola. Esta medida obligará a los grupos audiovisuales privados a tomar la decisión de prescindir de nueve canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). La decisión estará en manos de las compañías que gesitonan los multiplex por lo que muchos usuarios ya temen quedarse sin alguno de sus canales favoritos. El recorte anunciado por Soraya Sáez de Santamaría afectará a casi un tercio de los canales de TDT nacionales. Los grupos afectados, unidos en UTECA, ya hna puesto el grito en el cielo. ¿Hay algún beneficiado de todo esto?

Es más o menos fácil situar los grandes perjudicados de la resolución adoptada por el Consejo de Ministros, empezando por la propia TDT que queda ahora ya en duda permanente. Pero, ¿alguien se beneficia o al menos no sale perjudicado de este desbarajuste?

TVE se libra, de momento

Televisión Española (TVE) gestiona en estos momentos dos multiplex completos de TDT con La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte, Clan TVE y TVE HD. El ente público no pasa por un buen momento económico y comienzan a sonar voces que apuntan a un posible ERE. Algunas televisiones autonómicas en esta tesitura apostaron por dejar de emitir alguno de sus canales. Los planes iniciales del Gobierno de Rajoy para acelerar el dividendo digital contemplaban la posibilidad de que la mayor parte del esfuerzo para asumir el ajuste en el número de canales y espacio que había que ceder a los operadores de telecomunicaciones lo asumiera RTVE. Se llegó a plantear la reducción de espacio a la mitad.

La resolución del Consejo de Ministros de este pasado viernes no afecta, en principio, a RTVE. El operador público seguirá disponiendo de su espacio. La sentencia del Tribunal Supremo es además muy oportuna porque le ha permitido al Gobierno prescindir de un espacio que se ajusta bastante a las necesidades que tenía para liberar frecuencias.

Si finalmente el Gobierno decidiera no tocar el espacio disponible para RTVE en la TDT, algo que todavía no está determinado, TVE HD podría seguir emitiendo, lo que garantizaría al menos la presencia de un canal HD, con unas emisiones de gran calidad dentro de la oferta de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las dudas : ¿Qué pasará con el modelo de canales temáticos?

El futuro de la TDT es un misterio. Esta tecnología está ofreciendo dudas a nivel internacional sobre las posibilidades que ofrece a los países para desplegar la televisión digital. Ofcom, regulador inglés, ya ha avisado de los problemas que puede traer para los usuarios el dividendo digital y que los operadores de telecomunicaciones ocupen determinadas frecuencias. No sólo se trata de que los usuarios vayan a perder a lo largo de este año nueve canales, sino que también deberán asumir el coste de los cambios en sus instalaciones y, probablemente, a pesar de todo, interferencias en la señal de la TDT en algunas demarcaciones.

El modelo de TDT multicanal con presencia de una oferta temática variada no ha llegado a ser una realidad en España donde los principales grupos apostaban por canales segmentados en base a perfiles de audiencia más que a temáticas concretas, sin embargo, en los dos últimos años han aparecido canales temáticos al uso como Discovery Max, Paramount Channel o laSexta 3 Todo Cine. Canales dedicados un género concreto y que, con sus limitaciones, han enriquecido la oferta temática de la TDT. ¿Qué pasará con estos canales? Algunos expertos ya apuntan que este tipo de medidas deberían conducir a un debate sobre el futuro de la TDT y la necesidad de abrirse a nuevas tecnologías dentro del concepto de neutralidad tecnológica defendido incluso dentro de la Unión Europea. El satélite, la televisión por cable o incluso internet, pueden ofrecer soluciones a la TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Ana 25 Mar, 13 22:55

    Disfruten lo votado

    0
  2. Román 26 Mar, 13 12:59

    Y digo yo: Vocento, Intereconomía y Atresmedia (antes Uniprex) atesoran múltiples frecuencias locales, provinciales y autonómicas en desuso que bien podrían utilizar de una vez para alguno de los canales que retiren de señal estatal.

    0
  3. xplora 26 Mar, 13 20:39

    Para mi en concreto no me causa ningun problema ni perdida de dinero , que se las arreglen ellos que son los peses gordos , ademas estos canales como NOVA , FDF, Y OTROS MUCHOS ni me interezan ni los veo

    0