Después de eliminar 9 canales de TDT, ¿el regreso de la publicidad a TVE?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
2

El sector audiovisual anda en pie de guerra por la última medida adoptada por el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una medida que deja en suspenso el futuro de nueve canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno cumple la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la adjudicación de un multiplex completo a los grandes operadores audiovisuales privados, una medida que fue tomada por el Gobierno de Zapatero en Julio de 2010. El actual Ejecutivo ha decidido aprovechar la coyuntura para acelerar sus planes para el dividendo digital.

De momento, la realidad es que habrá nueve canales menos de TDT, aunque las posiciones comienzan a clarificarse y mientras los responsables de UTECA (asociación que agrupa a las televisiones privada), ya ha amenazado con impugnar la decisión del Gobierno, otras compañías a nivel individual han pedido negociación. Este último caso es el de Net TV (55% propiedad de Vocento), que ha destacado que la decisión le parece un error pero que esperan que ahora se abra un proceso de negociación para buscar alternativas que no perjudiquen a los intereses de los operadores televisivo.

La vuelta de la publicidad a TVE, algo más que una posibilidad

Lo más relevante en estos momentos es que parece que el caso de los nueve canales de TDT que pueden desaparecer en los próximos meses no es el único que está sobre la mesa y que supone un importante punto de fricción entre Gobierno y canales de televisión. Los operadores audiovisuales, con UTECA al frente, ya se han pronunciado sobre lo que ahora mismo es más que un rumor : la vuelta de la publicidad a Radio Televisión Española (RTVE).

La semana pasada, el propio presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique confirmaba en la Comisión Mixta del Parlamento que el actual modelo de financiación no era sostenible ni duradero y dejaba la puerta abierta a introducir cambios a corto plazo. Las propias agencias de publicidad han confirmado que han sido sondeadas por el ente público para valorar como afectaría al mercado su regreso.

En medio de esta situación, la desaparición de nueve canales de TDT ya parece una guerra suficientemente importante para unos operadores audiovisuales que han denunciado en los últimos meses que las medidas que pudiera tomar el Gobierno podrían afectar directamente al futuro de un sector fuertemente castigado por la caída de los ingresos por publicidad. Llegado el caso, ¿podría ser el regreso de la publicidad a RTVE un elemento más en la negociación de futuro del sector? ¿Tendrá alguna relación con esas negociaciones que desde Net TV solicitaban para intentar solucionar el desaguisado montado por la eliminación de los nueve canales de TDT?


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. curroperez 27 Mar, 13 16:27

    Pues como quiten Paramount Channel, MTV ó La Sexta 3 Todo Cine, qué barbaridad… ¿Y por qué no empiezan por suprimir los canales locales y algunos autonómicos que a fecha de hoy tienen frecuencia pero no emiten y si lo hacen es a base de tarot?

    0
  2. Mariano 27 Mar, 13 17:52

    DISFRUTEN LO VOTADO

    0