Telecinco, Antena 3 y Vocento no incluyeron en sus cuentas la posible pérdida de canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Sorpresa generalizada en el sector audiovisual ante la medida tomada por el Consejo de Ministros y que apuesta por cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de multiplex a los grupos audiovisuales aprobados en el verano del año 2010. El Gobierno concretará en los próximos meses su calendario de transición hacia el dividendo digital pero mientras tanto Soraya Sáez de Santamaría ya explicó que los planes ahora mismo pasan por eliminar nueve canales de TDT que corresponderían a Atresmedia, Mediaset España, Net TV y Veo Televisión. La medida ha tomado por sorpresa a estas compañías.

La sentencia del Tribunal Supremo que dejaba en el aire el futuro de la Televisión Digital Terrestre se conocía desde el año 2012. Desde ese momento las cadenas de televisión han mantenido contactos con el Gobierno para intentar aclarar la situación y evitar en último caso, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy terminara por tomar la medida que anunció este pasado viernes. El Gobierno, normalmente a través de José Manuel Soria, titular del Ministerio de Industria, se había mostrado receptivo a las demandas de los grupos audiovisuales y había explicado en todo momento (tanto en privado como en público) que se podían buscar soluciones para solucionar un fallo que todas las partes parecen reconocer y que achacan a la Administración.

La decisión tomada este pasado viernes en Consejo de Ministros ha pillado a los protagonistas de la TDT por sorpresa. Así, según informa El Confidencial, Mediaset España con Telecinco al frente, Antena 3 y Vocento (dueña del 55% de Net TV), no habían previsto esta situación en sus balances y previsiones para este año 2013. Nadie podía imaginarse entre las televisiones privadas que pudiera llegarse a una situación, que de concretarse, provocará un auténtico cataclismo en las cuentas de algunas empresas.

Incertidumbre en las televisiones

Ahora mismo ningún canal privado contempla provisión económica alguna en sus cuentas de este año 2013 para hacer frente al recorte de dos o tres canales que tendrán que hacer frente. Una frase refleja claramente la situación que se vive en estos momentos en el sector : “Lo que quieren ahora es tenernos en vilo durante todo un año”. De momento, habrá que esperar mientras se clarifican los planes del Gobierno, que en cualquier caso ya ha encontrado el sitio de donde ahorrar espacio para el dividendo digital.