iPlus y decodificadores PVR frente a la Ley Lasalle

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
8

El mayor problema de legislar contra algo sobre lo que no se tiene ni idea, son los efectos colaterales que se pueden producir. El pasado viernes 22 de marzo se aprobó en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual o como se le conoce “Ley Lassalle” (en adelante LPI) debido a que parte de las competencias de la llamada Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual las coge el Sr Lassalle, Secretario de Estado de Cultura. Sin meternos en general en la ley, quiero hablar sobre la definición de la copia privada y de como queda con dicha nueva ley. 

Hasta ahora la copia privada era aquella que se hacía desde un acceso legal (no necesariamente de un original) para uso privado, sin fines lucrativos y donde no existía difusión, ni uso, colectivo de la misma. 

Con las modificaciones propuestas en el texto de los artículos referidos a la copia privada en el anteproyecto de la nueva LPI (que és muy probable que sea ley antes de finalizar el año 2013) dicha copia privada quedaría realmente restringida:

Art 25:

5. No darán origen a una obligación de compensación aquellas situaciones en las que el perjuicio causado al titular del derecho de reproducción haya sido mínimo, que se determinarán reglamentariamente. En todo caso, no darán origen a una obligación de compensación por causar un perjuicio mínimo las siguientes situaciones:

a) La reproducción individual y temporal por una persona física para su uso privado de obras a las que se haya accedido mediante actos legítimos de radiodifusión pública para permitir suvisionado o audición en otro momento temporal más oportuno.

b) La reproducción por una persona física para su uso privado de obras o prestaciones protegidas lícitamente adquiridas por ésta al objeto de darle un formato diferente.”

Art 31.2:

2. Sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, no necesita autorización del autor la reproducción,en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

a) Que se lleve a cabo por una persona física para su uso privado, no profesional ni empresarial.

b) Que la reproducción se realice a partir de obras a las que haya accedido legalmente. A estos efectos, se entenderá que se ha accedido legalmente a la obra divulgada únicamente en los siguientes supuestos:

1º. Cuando se realice la reproducción a partir del soporte original de la copia de la obra adquirida en propiedad por compraventa comercial.

2º. Cuando se realice una reproducción individual y temporal de obras a las que se haya accedido a través de un acto legítimo de comunicación pública, mediante radiodifusión, únicamente con el propósito de permitir su visionado o audición en unmomento temporal más oportuno.

c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.

Como explicaba con la nueva reforma, la copia privada se puede decir que desaparece como tal. Ya que por un lado tenemos que sólo serán copias privadas aquellas que partan de una compra-venta de obras en un soporte (és decir cualquier obra comprada en iTunes o similares podría ser ilegal el hacer una copia de estas. Ya que no hay un soporte en sí). Pero además de lo anterior sólo será copia privada si se cumple que sea una copia que provenga de un medio de radiodifusión, como por ejemplo, la radio o la TV y siempre que sea para un uso temporal de la misma. Ya que estas no se permiten ser fijadas en ningún soporte de manera permanente.

Es decir este almacenaje de la obra debe ser de manera temporal. Por eso, el uso por parte de los usuarios, de servicios como iPlus o similares podrían dar lugar a problemas legales, respecto al nuevo anteproyecto de ley (y futura ley) de LPI. Ya que uno de los usos de estos anteriores es que, aparte de poder crear una TV personalizada, permiten fijar en soporte físico obras grabadas de la TV. Y según dicho anteproyecto, al no concretarse que és un uso temporal de la obra, respecto a los usuarios podría ser ilegal su uso para grabar copias de programas, series… Y es que imaginemos que grabamos algo en un soporte físico (CD, DVD, BluRay, memoria USB, disco duro,…) y no lo vemos hasta dentro de 1 año. ¿Eso és temporal o permanente?. Esto provoca inseguridad jurídica en ese aspecto.

En resumen que si bien servicios como el iPlus no serían ilegales en sí. El uso por parte de los usuarios de los mismos sí podría serlo. Debido a las características de estos, respecto al Anteproyecto de la LPI.

Antes de terminar. Quiero dar las gracias a David Bravo, abogado y experto en propiedad intelectual, que me ayudó con una duda que me permitió escribir jurídicamente y de manera más correcta este artículo.

.-Artículo de Tino Gómez (ADSLZone).-


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. pepe 27 Mar, 13 14:22

    No seas alarmista.
    Cuando se habla de cualquier soporte habrías de saber que el soporte digital también es soporte. Que tenga que ser el soporte físico lo añades tu.

    0
    1. Tino Gómez 27 Mar, 13 15:44

      No existe tal soporte digital. Una canción descargada de iTunes no tiene un soporte como mucho tiene un formato, pero es distinto.

      Salu2

      0
      1. Salvador Sanchez 28 Mar, 13 16:26

        me parece q no sabes de lo q hablas, primero el iplus estas pagando, y canal plus está pagando a su vez los derechos q incluyen el propio iplus, eso se negocia, por lo tanto q el iplus y similares no están afectados por nada, es decir existe permiso del propietario q no tiene nada q ver con los casos siguientes q es para reproducir sin el permiso del propietario.

        Por otro lado si existen un soporte, lo q no esta la canción es en la nada, ya sea la nube o tus propios medios, q el soporte lo proporciones tú, no tiene nada q ver más cuando el proveedor te lo proporciona con esas condiciones, es decir el soporte te lo pones tú y está detro del contrato q tu tiene con apple en este caso

        0
        1. Fausto Oliva Luis 29 Mar, 13 14:47

          El problema del IPLUS es para los que lo tienen en propiedad y no para los que pagan una cuota por sus servicios , hay esta la trampa que es que los propietarios que lo compraron en su momento y no pagan por servicio de grabacion , por ley tendran que pagar ahora , esto le viene del 10 a CANAL +

          0
        2. Tino Gómez 29 Mar, 13 15:59

          Repito el problema no és el iPlus sino el uso del mismo. Y no importa si el servicio es legal o ilegal o hayas pagado, sino de lo que pone el anteproyecto de la LPI. Habla de que no se puede fijar en un soporte una copia sin importar de donde proceda, salvo que sea de manera temporal. Y como dicho anteproyecto no expone que és temporal, ahí reside el problema.

          Sobre lo de iTunes el problema vuelve a ser la definición de la Ley. Si dice que la copia privada sólo es aquella que proviene de un “soporte original adquirido en propiedad por compraventa comercial”. ¿Cuál es el “soporte original” en iTunes? ¿Tiene Apple el “soporte original” de las canciones que tiene en iTunes?. Y aparte ¿cómo adquieres algo en propiedad, cuando se puede duplicar millones de veces?. És decir si compas en iTunes, no adquieres un CD con una serie de obras dentro, sino una copia de una o varias obras que aparte no tienen un soporte original en sí.

          Salu2

          0
          1. Salvador Sanchez 01 Abr, 13 13:18

            La ley te da los casos que están exentos, pero tío el iplus no esta exento eso esta claro lo pagas. Ninguna de las partes que pones afecta al iplus que paga por ese derecho. Repito no tiene nada q ver con el tema. El iplus debe pagar y de hecho se paga.

            0
  2. alpc360 27 Mar, 13 17:32

    En resumen si podría ser ilegal lo legal entonces volveremos a piratear como siempre sin pagar ni un € y santas pascuas …

    0
  3. maría perez 03 Abr, 13 14:00

    aprende a puntuar!

    0