La Asociación de Usuarios de la Comunicación quiere claridad sobre el futuro de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) no lo tiene claro. Las últimas noticias sobre la eliminación de nueve canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo y para dar vía libre al dividendo digital no aportan demasiada información sobre lo que espera a los usuarios en la TDT de cara a este año. AUC dice que, sin entrar a valorar el fondo de la sentencia, la realidad es que los usuarios se van a encontrar con menos canales de TDT en abierto de lo que ahora mismo pueden disfrutar.

Para la AUC este hecho puede suponer un importante agravio teniendo en cuenta que el Gobierno no ha clarificado si piensa volver a convocar en el futuro un concurso o si como parece, esta desaparición de canales será permanente y facilitará la cesión de espacio a los operadores de telecomunicaciones dentro del llamado dividendo digital.

La resolución adoptada por el Consejo de Ministros hace una semana va a seguir dando mucho que hablar. Asociaciones de usuarios han comenzado a expresar sus dudas sobre el procedimiento que ha iniciado el Gobierno. AUC considera que lo que se ha aprobado es la desaparición definitiva de nueve señales de TDT, sin posibilidad de que se vuelvan a poner en marcha. A juicio de esta organización este hecho supone un perjuicio para los usuarios que disfrutan de la programación de estas cadenas.

La AUC considera que esta TDT no es la que nos vendieron

AUC dice que este tipo de medidas no favorece el hecho de que los usuarios vayan a tener que volver a invertir dinero para adaptarse para el dividendo digital. Esta asociación de usuarios considera que ya ha habido una importante adaptación a diferentes cambios, con el desembolso económico correspondiente y que ahora estas nuevas modificaciones pueden dar al traste con algunas de las ventajas y posibilidades que ya disfrutaban los espectadores. La AUC recuerda que el origen de la TDT y la justificación para adaptarse estaba en la posibilidad de acceder a un mayor número de canales y a servicios de mayor calidad, algo que ahora mismo no se estaría cumpliendo.