Stamos Okupa2 le cuesta 4,2 millones de euros a TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
1

No estaban dentro del presupuesto y su adquisición y puesta en pantalla ha supuesto un desvío de casi 10 millones de euros en las maltrechas cuentas de Televisión Española (TVE). Según informa El Economista, las cuentas del ente público para 2012 arrojarán finalmente un déficit de más de 112 millones de euros. Una parte sustancial, y en principio inesperada, de estas cuentas viene por la adquisición de series el pasado mes de Julio. Entre estas adquisiciones se encuentran la serie Isabel y Stamos Okupa2.

Las cuentas de 2012 de TVE, las primeras presentadas por Leopoldo González Echenique, son más que preocupantes. Los números rojos del ente público de radio y televisión se han disparado desde los 29 millones de euros que reflejaba el ejercicio de 2011 a los más de 112 de este último año. Uno de los capítulos que ha supuesto un mayor desembolso (por encima de lo previsto) ha sido el de la compra de nuevos formatos. El año 2011 fue un año de congelación en la programación de La 1 de TVE, la audiencia fue cayendo hasta que en Marzo de 2012 la situación se hizo insostenible y la nueva dirección de TVE decidió en verano acometer nuevos proyectos para intentar revitalizar la programación del primer canal de la televisión pública.

Los efectos de estas adquisiciones son diferentes : mientras la serie Isabel ha triunfado en su primera temporada y se ha convertido en el nuevo referente en ficción de TVE, la serie Stamos Okupa2 ha sido uno de los fracasos más sonoros de la nueva política de Televisión Española. Una serie que ha costado 4,2 millones de euros (para trece episodios) y que después de dos capítulos fue relegada al late night por sus exiguos índices de audiencia.

La serie Isabel cuesta más de 8 millones de euros

El coste de la serie Isabel es superior, aunque en principio parece que puede tener una mayor justificación dado los buenos resultados de audiencia. Cada episodio de la serie protagonizada por Michelle Jenner se acerca a los 700 mil euros, todavía lejos de los 900 mil que TVE paga por cada capítulo de Águila Roja. En la 2ª temporada de Isabel, TVE ya ha encontrado un patrocinador que alivie la carga presupuestaria.

Leopoldo González-Echenique, Presidente de RTVE ya ha hablado sobre estas inversiones y ha destacado que la situación de TVE a su llegada era desesperada en cuanto a los índices de audiencia y que La 1 no podía permitirse seguir reponiendo series como Ana y los siete si quería evitar hundirse. Los resultados de estas inversiones no han sido los esperados en líneas generales y el ente público sigue inmerso en una lucha desesperada por no perder más batallas cuando ya es la tercera opción de la audiencia con una cuota de pantalla que sobrevive a duras penas por encima del 10%.

La Liga Adelante en Teledeporte por 360 mil euros

En cuanto a Teledeporte y una de las últimas adquisiciones de TVE, los derechos de la Liga Adelante que permite al canal temático de RTVE ofrecer dos partidos por jornada de Segunda División, el ente público asume la realización de los dos partidos hasta final de temporada en una inversión que está cifrada en 363 mil euros.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Mike 11 Mar, 15 19:37

    yo si ponen anime encantado mientras pues CR Para mi TVE 1 es aburrido excepciones cuando da alguna peli que mira este bien , ni fultbol ni series aburridas prefiero pasarlo con los amigos y los niños que estar ahi.

    0