¿Es necesario poner límites a la telerrealidad?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El debate está ahora mismo sobre la mesa, al menos en Francia donde la muerte de dos personas relacionadas con un reality show de supervivencia ha puesto en duda los límites actuales marcados en la legislación para este tipo de programas. Koh Lanta, programa emitido por TF1, es un programa donde 22 participantes se someten a una serie de pruebas de resistencia y supervivencia. Gérald Babin, de 25 años, falleció en la primera de estas pruebas a consecuencia de un paro cardíaco y el médico que la atendía se suicidaba pocos días después en lo que se ha convertido en un caso que ha conmocionado a la opinión pública en Francia.

La telerrealidad a debate tras este caso. En Francia la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, reaccionó con rapidez para explicar que ya estaban estudiando medidas para poner limitaciones a este tipo de programas que pueden poner en riesgo la vida de sus participantes. De momento entre las modificaciones que se podrían introducir estarían también algunas relacionadas con los horarios de emisión de estos programas y con la necesidad de que exista personal de apoyo psicológico para afrontar determinadas situaciones.

¿Deben tomarse medidas para regular la telerrealidad en España?

En España hay varios formatos de este tipo. ¿Puede ocurrir lo que ha pasado en Francia? ¿Se decidiría entonces tomar medidas? El debate también puede terminar llegando para un tipo de programas que siempre han estado en el ojo del huracán y que han generado gran controversia. De momento no ha habido ningún caso de este tipo relacionado directamente con la grabación de un reality show.