George RR Martin, creador del universo de Juego de Tronos, habla sobre piratería

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
2

Juego de Tronos es la serie más descargada del momento en internet. También es la gran serie de HBO, la que mejores resultados le está reportando y la que, por consiguiente, se lleva mayores atenciones y esfuerzos por parte del gigante norteamericano. George RR Martin, escritor responsable de dar forma al universo de Juego de Tronos, ha hablado en una entrevista para The Verge, sobre diferentes asuntos de la serie y entre ellos ha tocado el tema de la piratería.

El estreno de la 3ª temporada de Juego de Tronos ha vuelto a batir récords de audiencia con 4,4 millones de espectadores que siguieron en HBO este primer episodio. La serie sigue congregando a millones de fans frente al televisor cada semana… y también frente a las pantallas del ordenador. Preguntado sobre la piratería, George RR Martin ha explicado que es algo inherente a una serie de gran éxito como Juego de Tronos y que en el equipo se lo toman casi como un halago.

La industria debe corregir fallos

El autor de Canción de Hielo y Fuego ha deslizado críticas hacia la industria audiovisual que considera también como parte del problema. Así, Martin se ha centrado en exponer el caso de Australia, uno de los países donde más se está descargando Juego de Tronos. Según ha explicado el escritor el problema está en que la compañía que dispone los derechos del show para el gigante de Oceanía no piensa estrenar los nuevos episodios hasta dentro de seis meses. George RR Martin ha recordado que vivimos en un mundo globalizado y que la industria debería centrarse en enfocar nuevas estrategias para atacar el problema de las descargas que en muchos casos está relacionado directamente con una mala gestión de los derechos.

George RR Martin se ha llegado a mostrar comprensivo con los usuarios australianos, que ante la larga espera que les aguarda, han decidido a comenzar a ver los nuevos episodios de la 3ª temporada. El mundo audiovisual no es el que mejor conoce el genial autor de la saga por eso pone como ejemplo el lanzamiento de su último libro, Danza con dragones. Martin recuerda que sus editores en Estados Unidos y el Reino Unido tuvieron que ponerse de acuerdo sobre un lanzamiento conjunto para evitar que distribuidores internacionales pudieran perjudicar este estreno literario. George RR Martin recuerda que la industria audiovisual debe asumir que también vive en un mundo globalizado.

A pesar de estas críticas a la industria, George RR Martin reconoce que será difícil terminar con las descargas y que el reto está en disminuir su número. El escritor y guionista ha explicado que el reto de internet y las nuevas tecnologías se lo deja a los “hombres de traje” y que él se dedica a escribir, reconociendo su difícil tarea a la hora de hacer frente a un entorno que cambia continuamente.

HBO tampoco ha eludido el éxito de Juego de Tronos en internet

En HBO han hablado sobre Juego de Tronos y su importante presencia en páginas de descargas. Descargar Juego de Tronos vía P2P es un mal menor para HBO fruto del éxito de la serie.  El presidente de programación del canal, Michael Lombardo, ya habló del “cumplido” que para HBO suponía que Juego de Tronos fuera la serie más descargada y recordó que al final algunos de estos usuarios terminan adquiriendo las temporadas de Juego de Tronos en Blu-Ray o DVD, un mercado que no se ha visto afectado a pesar del auge de la serie en los servidores de descargas.

En HBO no justifican las descargas de su serie pero de momento parecen dispuestos a convivir con lo que es el gran fenómeno televisivo del momento.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. adri93 12 Abr, 13 13:43

    loool, que intento más patetico de seo cutre, cada día da más pena esta pagina, xD

    Responder
    0