Review de TotalChannel, la nueva plataforma de televisión de pago por internet

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
TotalChannel
5

TotalChannel ha sido presentada como la unión definitiva de internet y la televisión de pago. ¿Definitiva? Suena ambicioso pero el objetivo del equipo que está detrás de este proyecto es consolidarse en el mercado de la televisión de pago en España gracias a una propuesta original y que, según ellos mismos, es única en España y en todo el mundo. TotalChannel es una opción multiplataforma que busca estar presente en prácticamente todos los dispositivos del mercado que cuentan con acceso a internet, aunque por el momento en su lanzmiento estarán en iPad y ordenadores personales. ¿Su estreno al público? La plataforma abre este lunes las puertas pero nosotros ya la hemos probado y te contamos nuestras primeras impresiones.

Registro y acceso a TotalChannel

Sin complicaciones. Un registro rápido y sencillo nos permite entrar en la fase beta de TotalChannel. En la compañía han insistido en la sencillez : todo se puede gestionar desde internet, el usuario se podrá dar de alta por internet y también de baja. De momento ofrecen free trials gratuitos para disfrutar de 150 minutos de emisiones, apenas un pequeño caramelo para experimentar y comprobar si el servicio cumple con las expectativas del usuario. Para acceder a estos trials no es necesario ingresar ningún dato bancario.

TotalChannel2

TotalChannel : una imagen cuidada, una estética avanzada

No hay que descargar ningún programa específico ni se instala ningún archivo “TotalChannel” en el equipo del ordenador. El registro y el acceso son lo más simples posibles.

Al acceder a TotalChannel por primera vez la sensación es abrumadora. Los responsables del proyecto han cuidado al máximo el aspecto estético de la interfaz de navegación. Probamos TotalChannel en un ordenador portatil con una pantalla de 15,4 pulgadas y el resultado desde el punto de vista meramente estético es notable. En TotalChannel quieren presumir de “metadato” y lo hacen desde el primer momento. Información, iconos, botones, imágenes, opciones… Hay que tomarse con tranquilidad el primer acceso para habituarse a un entorno totalmente interactivo que poco o nada tienen que ver con las plataformas de televisión de pago tradicionales.

TotalChannel3

La guía de programación es completa y nace perfectamente integrada con todas las opciones de TotalChannel como la posibilidad de programar grabaciones en la nube para poder ver después una serie o una película. Entre los botones que hay que “aprenderse” rápido está el de Pantalla completa (tecla F), que nos acompañará en todo momento y que convierte la pantalla de cualquier ordenador, portatil o personal, en un televisor conectado a TotalChannel. El interfaz incluye botones de acceso rápido para la retransmisión en directo, un cómodo buscador para la completa base de datos del servicio y barras que se ocultan automáticamente pero que ofrecen información adicional al usuario.

La calidad de imagen

Probamos todos los canales de TotalChannel, no nos queremos perder ninguno en el estreno del servicio. Navegamos por uno y otro y la respuesta es en general satisfactoria : el usuario puede acceder al canal con cierta agilidad, sin esperas interminables. Sólo hemos detectado un pequeño salto de apenas un segundo al entrar en las emisiones en directo de algunos canales. Nada molesto y sólo existente en el momento del acceso, a partir de ahí, emisión fluida, sin cortes.

Una de las primeras cosas que cabe destacar es que la tecnología de streaming adaptativo le viene como anillo al dedo a TotalChannel que ha sabido equipar su entorno con esta opción. Al acceder a un canal, durante los primeros segundos la emisión ajusta su calidad de imagen al ancho de banda que recibe el usuario en su domicilio. ¿Ralentiza TotalChannel otras tareas que puedas estar haciendo con este ordenador o con otros de la casa? No, nuestras pruebas muestran que el streaming adaptativo de TotalChannel se adapta en cada momento al ancho de banda disponible, que no se está utilizando.

TotalChannel4

La calidad de imagen requiere un capítulo aparte. No todos los canales disponibles en el lanzamiento ofrecerán calidad HD, y aunque este estándard de calidad tiene poco que ver con las retransmisiones en plataformas de cable, satélite o incluso TDT, la realidad es que el resultado final en una pantalla de ordenador de 15,6 pulgadas es más que satisfactorio. Mención aparte merecen los canales SD. ¿Hay diferencia entre canales HD y SD? Sí, y a simple vista es considerable. Hablamos siempre de calidad de imagen, porque la calidad del streaming es la misma : ni saltos, ni cortes, pero la imagen de los canales HD es mucho mejor que la de los canales SD sobre la misma pantalla y conexión.

TotalChannel5

Las grabaciones en la nube

El hecho de que TotalChannel ofrezca en su cuota la posibilidad de disponer de un disco duro virtual en la nube es importante aliciente para los amantes de las series y el cine que no quieren estar sujetos a horarios. Aunque hay que mencionar que el espacio disponible está bastante limitado, es un extra a tener en cuenta. La programación de grabaciones funciona de manera correcta, aunque en un primer momento puede llevar a confusión con detalles como la programación de temporadas completas directamente cuando quizás sólo querramos grabar un episodio concreto. Lo fundamental es que el sistema es simple y sencillo, un botón en la pantalla para programar, y si te ha equivocado, otro para eliminar la grabación.

Por cierto, otro punto a favor del servicio : no hay problema si dos grabaciones coinciden, el sistema se encarga de todo. Otras opciones parecen por desarrollar como ¿Te lo perdiste?.

Las pruebas se han realizado sobre una conexión ADSL 6 megas de Orange. Os dejamos un resultado del Test de Velocidad.

Test de velocidad

En conclusión…

TotalChannel nace con casi todos los deberes hechos en los aspectos técnicos más relevantes y también en temas que todavía están por desarrollar en la televisión de pago en España como servicios interactivos, Social TV y una verdadera guía de programación con información útil para el usuario.

Entre las claves que están todavía por despejar será el lanzamiento de TotalChannel en otros dispositivos y es que el gran aliado de la compañía puede ser una aplicación fluida y eficaz en Smart TV puesto que gran parte de los potenciales interesados van a pagar sólo si TotalChannel ofrece sus contenidos para ser visionados en el televisor.

Si la compañía es capaz de incorporar más señales en Alta Definición y pulir los pequeños detalles de juventud que todavía se aprecian en el servicio puede ser una opción a considerar por muchos usuarios.

Más imágenes y capturas para no perderse en TotalChannel

TotalChannel6

TotalChannel7

TotalChannel8

TotalChannel9

TotalChannel10

TotalChannel11

TotalChannel14


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. pepe 13 Abr, 13 14:50

    Un buen publi-reportaje. Todo de color de rosa, yuhuuuuu

    0
  2. Paxeko 14 Abr, 13 11:45

    Precio alto + Pocos canales + Poca variedad de canales + Necesidad de grabar para ver VOD + Grabaciones con caducidad = FRACASO ASEGURADO

    0
  3. Leo PlazaEspanya 14 Abr, 13 12:02

    UNICA EN EL MUNDO???? Se olvidaron de FUTUBOX.com !

    0
  4. anonimo 14 Abr, 13 23:17

    Total channel tiene menos futuro que un caramelo en la puerta del colegio.

    0
  5. Rodrigo 15 Abr, 13 1:11

    No creo que tengan nada que hacer frente a los grandes operadores. Me recuerda a Starmax.

    0