La ausencia de un canal temático informativo en TDT se deja notar en la cobertura de las bombas de Boston

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

Pobre cobertura de los canales de TDT para la noticia de la noche ayer. Poco después de que pasaran 4 horas desde el inicio del popular maratón de Boston, dos bombas estallaban en la misma línea de llegada. La noticia saltaba a los informativos de las 21:00 horas en forma de una nota breve cuando apenas se tenía todavía información. Sin embargo, a las 22:00 horas cuando las principales cadenas informativas de Europa, América y todo el mundo ofrecían imágenes de las explosiones, en el Canal 24 Horas ofrecían una redifusión del Telediario de La 1.

Y es que desde la pérdida de CNN+, la TDT ha quedado huérfana de una oferta informativa necesaria. Los responsables del Canal 24 Horas no contaron con la suficiente agilidad para ofrecer la información al minuto de lo que estaba sucediendo en Boston, Nueva York o incluso de las primeras reacciones desde la Casa Blanca donde Barack Obama recibía la noticia. La cobertura del canal temático de TVE dará que hablar en los próximos días puesto que, en una decisión abierta a la polémica, decidieron mantener su programación hasta las 22:30 horas. Horas antes las principales cadenas de televisión ya habían conectado con Boston y habían confirmado la muerte de tres personas y más de un centenar de víctimas como consecuencia de una serie de explosiones.

Los usuarios españoles que quisieron estar informados sobre la actualidad tuvieron que recurrir a internet o a la televisión por satélite o de pago para encontrar información en cadenas internacionales. Desde France 24, que conectó a los pocos minutos con enviados especiales y testigos, hasta AlJazeera pasando por Sky News o FOX News. Las principales cadenas dedicadas a la información a nivel internacional ofrecieron las comparecencias de los responsables del Departamento de Policía de Boston y el Gobernador de Massachussets.

El problema no es sólo del Canal 24 Horas de TVE puesto que las cadenas generalistas mantuvieron prácticamente intacta su programación. En los últimos años han aparecido canales temáticos dedicados a los documentales, el cine y el entretenimiento en la TDT pero la oferta informativa en el medio es muy reducida y acontecimientos como el de ayer dejan claro que hay hueco para canales temáticos dedicados a la actualidad. Finalmente fue Marca TV la que aprovechó el vacío dejado por otras cadenas para ofrecer imágenes durante Futboleros y hacer conexiones en directo con españoles en la zona, una tarea que probablemente debería haberse realizado antes y haber sido conducida por un canal temático dedicado a la información.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Carlos 16 Abr, 13 11:18

    Es que la finalidad del canal 24 horas no es informar si no hacerle la propaganda al gobierno, y ahí lo que pase en Boston no influye.

    Responder
    0
  2. ayzu 16 Abr, 13 12:33

    Debería entrar Euronews. Hace unos años estaban interesados en conseguir una licencia, pero no se la dieron.

    Responder
    0
  3. Martin Montoro 16 Abr, 13 13:54

    Otro periodista que vió lo que quiso. Por favor un poco de seriedad. Mira la emisión del programa y luego opina, hay más fuentes de información que las redes sociales, quizás fue un error no hacer un monográfico pero la cobertura no tiene pega.
    Espero leer alguna corrección, demostraría mucho por tu parte.
    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/?media=tve

    Responder
    0
  4. Román 16 Abr, 13 14:10

    El atentado de Boston, masacre de Newtown, primavera árabe… Hace mucho que la TDT no informa en tiempo real de nada de lo que pasa en el mundo. CNN+, sin ser perfecta en su cobertura de los acontecimientos en directo, estaba más al tanto; Canal 24 Horas y los autonómicos 3/24 en Catalunya y 9/24 en Valencia, fatales, ya que, como bien comenta Carlos, su finalidad no es la información, sino el adoctrinamiento. Es en momentos como éstos cuando uno se da cuenta de lo realmente mal que se planificó la TDT en España: una infinidad de canales, en las mismas manos y emitiendo los mismos contenidos. Cuando Euronews pidió hueco en el segundo múltiplex de RTVE, el Gobierno le dio calabazas. Siempre nos quedará Internet, el satélite o la tele de pago.

    Responder
    0
  5. tdtfuera! 16 Abr, 13 14:19

    vegonzoso: ningun canal corto su programacion y en tve tuvimos que tragarnos otra vez la repeticion del telediario superinteresante, cualquier dia se acaba el mundo y somos los ultimos en enterarnos

    Responder
    0