La dimisión de una directiva por un escándalo deja a TVE al borde del caos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) no ha conseguido encauzar la situación de inestabilidad interna que vivía el ente público de radio y televisión. El último escándalo parece dispuesto a superar a los anteriores que apenas llegaban a meras trifulcas. La directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, ha sido pillada “in fraganti” tras un error que ha llevado a que el Consejo de Informativos conociera la existencia de un informe que pretendía “catalogar” a los profesionales de este Consejo desde el punto de vista ideológico.

Este informe, que en principio podría haber sido solicitado por algún consejero dentro de la dirección de RTVE, llegó a manos no deseadas y ha obligado a Cecilia Gómez a dimitir. La dimisión fue rápida, no hubo lugar a justificaciones. La propia Gómez había sido la encargada de enviar, por error, este informe al Consejo de Informativos. Este informe contendría anotaciones de diferentes profesionales de los Servicios Informativos de TVE que buscarían situarlos en la órbita de un partido o un sindicato, así por ejemplo en este documento se señala a los periodistas del “comando Rubalcaba”.

El documento es claro a la hora de referirse al Consejo de Informativos como un organismo compuesto por gente de izquierdas y monocolor. No hay que olvidar que este organismo es elegido entre los propios trabajadores de la televisión pública y que recientemente se llevaron a cabo elecciones.

Cecilia Gómez ha intentado eludir ninguna responsabilidad sobre el informe y ha explicado que su dimisión se produce para intentar evitar más daño sobre TVE. Esta nueva polémica puede ser la gota definitiva para Julio Somoano, máximo responsable de Informativos, y que según se ha señalado no estaba al corriente de la existencia de este informe hasta este mismo lunes. Somoano ha intentado atajar en las últimas horas el creciente malestar existente entre los profesionales de los Informativos de TVE y se ha reunido con el Consejo para escuchar las quejas de sus miembros que consideran que este informe ha disparado directamente contra la labor que desarrollan los trabajadores de TVE.