El exceso de publicidad les costó a las cadenas 1,71 millones de euros en 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

El Ministerio de Industria ha dado a conocer un resumen de las principales cifras referidas a las multas impuestas a las cadenas de televisión durante el pasado año. En total, el Gobierno ha recaudado 3,3 millones de euros por las infracciones cometidas por los canales al incumplir la Ley Audiovisual. De esta cifra, más de la mitad provendría del exceso de publicidad que habría supuesto 1,71 millones de euros.

La cifra presentada por el Gobierno es todavía provisional y es que hay cuatro casos (dos de ellos por exceso de publicidad) que todavía están pendientes de resolución. En total el año pasado se denunciaron 95 infracciones que dieron lugar a la apertura de 29 expedientes. En total todas estas causas permitieron al Ministerio de Industria imponer multas por valor de 3,3 millones de euros, una cifra que a pesar de todo está muy alejada de los casi 10 millones de euros que se llegaron a recaudar en el año 2007.

El Ministerio de Industria ha destacado que el segundo capítulo que ha obliado a abrir más expedientes ha sido el relacionado con el incumplimiento del horario de protección infantil. Un total de cinco expedientes a dos operadores en el año 2012. El departamento ha destacado que estas cifras muestran la preocupación del Ejecutivo por cumplir a rajatabla el horario protegido.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) es la encargada de gestionar estas sanciones, entre las que también destacan los casos de publicidad encubierta que han provocado la apertura de tres expedientes a un mismo operador que acumula ocho infracciones.

¿Cómo ha comenzado el año 2013? De momento se han incoado un total de 14 expedientes en los tres primeros meses del año, así que el Setsi parece que de momento va a seguir teniendo trabajo.