¿Cuáles son los límites de la telerrealidad? En Dinamarca desnudan a las mujeres en directo

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Hace algunas semanas un participante de un reality show de supervivencia fallecía tras una prueba. El médico que le asistió se quitó la vida poco después. Ahora la polémica llega desde otro punto de Europa, Dinamarca. En el país parece que no ha causado el escándalo que está provocando fuera de sus fronteras pero el programa de Thomas Blachman, un popular músico danés, vuelve a hacer que se pongan sobre la mesa los límites de la televisión. ¿Vale todo por la audiencia?

Un programa de la televisión danesa desnuda a mujeres frente a Blachman y algún amigo con el único fin de criticar abiertamente el cuerpo de las participantes en este programa. La mujer no tiene posibilidad de réplica y no puede hablar, sólo desnudarse poco a poco hasta quedar sin ninguna prenda frente a los dos protagonistas de este criticado espacio. Blachman se dedica a criticar con sorna los atributos físicos de las mujeres.

Blachman ya ha respondido y parece no entender muy bien la polémica : “Ahora las mujeres pueden saber lo que los hombres piensan de su cuerpo”. Sin embargo varias asociaciones en Dinamarca y otros países europeos han acusado a la cadena de televisión y a los responsables del programa por emitir un espacio sexista, que denigra a la mujera y que la trata como un objeto. Una de las productoras del programa, Sofía Fromberg, no lo tiene tan claro y ha salido en defensa de su trabajo : “Tenemos un programa que revela lo que los hombres piensan acerca del cuerpo de la mujer. Honestamente, ¿cuál es el problema con ello?”. Mientras intelectuales y asociaciones solicitan la retirada inmediata del programa, el espacio de Blachman en el canal DR2 ha suscitado gran atención en YouTube y en descargas online.