Un estudio encargado por UTECA constata que el regreso de la publicidad no sería solución para TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) encargó un estudio para estudiar el impacto del regreso de la publicidad a Televisión Española (TVE). Las conclusiones de este trabajo corroboran la postura defendida por Uteca en los últimos meses y dejarían claro que la vuelta de los anuncios a TVE podría ser desastrosa para un sector especialmente afectado por la crisis.

Las conclusiones del trabajo de Arthur D. Little suponen que el regreso de la publicidad a TVE en el año 2012 no hubiera supuesto una mejora significativa de los ingresos conseguidos por el ente público a través del actual modelo de financiación. En total, TVE hubiera ingresado entre 190 y 250 millones de euros. Por el contrario, las empresas del sector hubieran pérdidas de entre 150 y 175 millones de euros.

Para Uteca, el estudio viene a reflejar que los problemas van más allá de un modelo de financiación y son producto de cuestiones estructurales y de organización. Los costes que necesitó TVE para afrontar el año 2012 suponen más del 50% de los ingresos publicitarios de las televisiones en ese ejercicio. Si la publicidad regresase a la televisión pública este año, y consiguiera emitir la misma cantidad de anuncios que en el año 2009, las cadenas podrían acumular pérdidas por encima de los 200 millones de euros en los próximos tres años.