Por si había dudas… los operadores de TV móvil también deben pagar la tasa para financiar TVE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sigue aclarando dudas, años después de que se pusiera en marcha el sistema de financiación de Televisión Española (TVE) que terminaba con los anuncios en la cadena pública. Una resolución de la CMT ha dejado claro que los operadores de televisión móvil que obtengan ingresos por esta actividad deberán pagar la tasa destinada a financiar TVE como si fueran plataformas de televisión de pago. Vodafone tendrá que pagar su tasa correspondiente al 2011 más los intereses generados.

La resolución se produce como consecuencia de una alegación presentada por Vodafone y correspondiente al ejercico 2011 y a sus actividades como operador de televisión móvil de pago. La compañía británica se había resistido a pagar por sus actividades como operador móvil ese año pero ahora la CMT ha recordado a Vodafone la necesidad de pagar también en función de su actividad en el sector de la televisión móvil. Vodafone ofrecía en el año 2011 servicios de televisión de pago convencional y a través del teléfono móvil.

Vodafone había defendido que sólo su tenía que hacer frente a su aportación al presupuesto de TVE como consecuencia de su actividad en la televisión de pago IPTV conforme a que este tipo de servicios “son los únicos que entran dentro de la definición de servicio de comunicación de acuerdo con la Ley 7/2010, íntimamente en conexión con la Ley 8/2009”. Según Vodafone, un servicio como el ofrecido a sus clientes de telefonía móvil es una actividad de telecomunicaciones y ella no ejercía control editorial sobre su oferta de televisión móvil.

Vodafone deberá hacer frente a una liquidación complementaria que incluye los intereses de demora por el pago del canon en 2011. La compañía de telecomunicaciones decidió dejar de ofrecer servicios audiovisuales de pago a través de cualquier soporte o medio al inicio de este año para evitar la tasa que le obliga a financiar a TVE.