El Gobierno ya no pone fecha concreta al dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Enero de 2014, esta era la fecha establecida por el Gobierno para culminar el dividendo digital, un proceso por el cual se iban a liberar frecuencias actualmente utilizadas por los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que iban a parar a las compañías de telecomunicaciones para implementar los últimos servicios de movilidad. Ahora, según informa Europa Press, ya no hay fecha, al menos oficial y es que el Gobierno ha eliminado cualquier referencia temporal relativa al dividendo digital que pudiera estar contenida en el cuadro nacional de atribución de frecuencias publicado en el Boletín Oficial del  Estado (BOE).

El cambio es sustancial si se tiene en cuenta que en el borrador inicialmente publicado en Diciembre de 2012 se concretaba la fecha para el dividendo digital : Enero de 2014. El BOE que se ha publicado este jueves no contiene ninguna referencia temporal para llevar a cabo el dividendo digital. La normativa publicada en el Boletín especifica que en las frecuencias 470 a 862 MHz se ofrecerán los servicios de TDT hasta la fecha que se establezca para el cese de emisiones de los canales digitales afectados por el dividendo digital. A partir de entonces la banda de frecuencias 790 a 862 MHz estará destinada a los servicios de los operadores móviles.

En el Gobierno de momento se han mostrado convencidos de poder cumplir con su apuesta par adelantar el dividendo digital un año y así culminar el proceso antes del 1 de Enero de 2014. El detalle de no mencionar la fecha en la normativa publicada en el BOE puede ser una concesión a las negociaciones que las cadenas privadas intentan establecer con el Gobierno para evitar la desaparición de nueve canales de TDT.

Lo que está claro es que la llegada de los servicios de  de cuarta generación móvil (LTE) es imparable y mientras Yoigo ya ha anunciado sus planes para este verano, Telefónica, Vodafone y Orange esperan su turno para no quedarse atrás.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario