PRISA pierde 28 mil abonados en el satélite pero ingresa más por la televisión de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Resultados contradictorio en PRISA para este primer trimestre del año 2013. La compañía ha presentado unos resultados caracterizados por un entorno económico complicado como han remarcado en la compañía audiovisual. PRISA consiguió un EBITDA de más de 78 millones de euros y la deuda bancaria supera los 3.000 millones de euros. Los datos de televisión de pago siguen por encima de los de otras áreas de negocio, pero Canal+ no levanta cabeza y pierde más de 28 mil clientes en un nuevo trimestre en negativo que le deja con 1,69 millones de abonados.

Los datos positivos del primer trimestre en PRISA

La televisión de pago sigue creciendo en ingresos y este primer trimestre ha elevado este capítulo en más de un 18%. Es una cifra considerable que viene apoyada por el buen momento de Yomvi y el acierto en la distribución de Canal+1 en otras plataformas de televisión de pago.

El ARPU (ingreso medio por abonado y mes) ha crecido en este último trimestre en 0,7 euros hasta situarse en 43,1 euros. Este dato refleja que a pesar del desgaste de algunas de las operaciones de PRISA en la televisión de pago, trimestre tras trimestre consigue aumentar los ingresos por abonado.

Yomvi, una de las claves de los datos positivos

Canal+ está comenzando a rentabilizar su apuesta por el medio digital o al menos de eso presumen en PRISA. Yomvi cuenta con una penetración del 20,4% en los abonados de iPlus. Los usuarios han descargado 2,14 millones de contenidos (0,76 millones de descargas hace un año).

Las malas noticias : Canal+ por satélite sigue perdiendo terreno y cae por debajo de 1,7 millones de abonados

Canal+ no ha ofrecido datos globales de clientes pero ha informado de la pérdida de 28.530 abonados durante los tres primeros meses del año. La compañía pierde así la barrera de los 1,7 millones de usuarios que apuestan por el satélite para seguir los contenidos premium de la plataforma. A pesar del incremento en el ARPU, los ingresos de Canal+ satélite han decrecido en 1,3%.

345.744 de los abonados de satélite son además abonados a Yomvi, la cuota de penetración del servicio entre estos abonados se ha visto incrementada en tres puntos desde Diciembre de 2012.

Estos datos se ven maquillados por los buenos números que Canal+1 presenta en otras plataformas donde se han producido más de 22 mil altas netas. Los abonados a iPlus son 601.831 abonados (14.500 más que a diciembre 2012).