El Gobierno no ha descartado abrir un nuevo concurso para adjudicar los 9 canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
6

Al menos la posibilidad no está cerrada y las cadenas privadas van a seguir presionando mientras tenga opciones para evitar la desaparición definitiva de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según informa PRNoticias, en el Gobierno se están planteando poder sacar a concurso la señal de los nueve canales de TDT que en principio parecía que iban a desaparecer definitivamente.

El mensaje público del Ministerio de Industria, expresado claramente en las palabras de José Manuel Soria, es que no hay caso. La sentencia del Tribunal Supremo les obliga a retirar nueve canales de TDT y aunque evidentemente podría haber diferentes soluciones a partir del momento en que se acata la sentencia, lo cierto es que en el Gobierno quieren aprovechar esta sentencia para dar forma al dividendo digital que le está dando tantos quebraderos de cabezas en las últimas semanas y que debería estar resuelto a finales de año.

El Gobierno estaría estudiando una solución intermedia para ofrecer a los operadores de televisión la posibilidad de optar por nuevas señales de TDT que en cualquier caso deberían estar destinadas a canales en Alta Definición. A partir de este punto, y siempre que estos proyectos cuajaran, cabrían varias interpretaciones y posibilidades.

El Ministerio de Industria había sido claro hasta Febrero : había que buscar una solución para los nueve canales de TDT afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno había deslizado la idea de que esta sentencia le afectaba sólo a ellos al tratarse de un error de la Administración que no se debería trasladar a las empresas que gestionan multiplex en la TDT. De momento parece que casi todas las posibilidades están abiertas, aunque por cuestión de plazos, algunas no tardarán en quedarse por el camino.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Alberto Garcia 16 May, 13 16:29

    al fin piensan en todas las variantes, ahora si van por buen camino, solo les falta ir por el buen camino o sea…

    – no eliminar los canales que hay y a la vez fomentar el HD aunque sea cada canal a 5 – 6 megas/s o hasta 6 megas y 250kb/s y tveHD con bitrate actual

    – sumar tantos muxes hasta que haya uno mas que ahora nacional

    – usar el mux extra para que 2 – 3 canales HD autonómicos se vean en toda españa

    lo ultimo seria un extra que sería novedad y añadiría max 3 canales HD nacionales sin crear nuevos canales y algún otro autonómico pasaría a ser HD con aceptable bitrate

    0
  2. Blanco 17 May, 13 1:39

    Increible, quieren fomentar el HD,cuando al mismo tiempo dicen de eliminar los 9 canales, por los tribunales y porque no hay espacio en la tdt, lamentable,no tienen idea del tema, el HD necesita mayor ancho de banda, incompatible con el recorte de muxes que quiere Mariano y Soria, qué incompetentes tenemos en este gobierno.

    0
    1. Lectus 17 May, 13 15:24

      Ni tienen conocimientos de la materia ni los quieren. Si hay nuevo concurso, ya sabemos todos quiénes serán los agraciados: 13TV (que ahora paga un alquiler a Unedisa), Losantos, etc. El objetivo ni es fomentar la alta definición ni cumplir una sentencia judicial, sino favorecer a los medios adictos.

      0
      1. jose 18 May, 13 21:11

        Muy de acuerdo, estos del gobierno,están pensando en liquidar los canales culturales que hay para darle las licencias a los de su ideologia, lamentable como lo van a permitir.

        0
  3. Sport France 18 May, 13 12:29

    no problemo ! En Francia, ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en tdt hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD).

    0