Los servicios audiovisuales de video bajo demanda crecen imparables en Europa

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

En Europa hay en estos momentos más de 3.000 servicios dedicados al video bajo demanda y su número no para de crecer casi mes a mes. Muchas empresas audiovisuales, fabricantes y otras compañías con intereses en el sector se han animado a montar su propia oferta “on demand“. Los usuarios valoran este tipo de servicios, aunque parece que dado el elevado número de contendientes en el mercado, tarde o temprano se llevará a cabo una criba con aquellas ofertas que realmente tienen potencial entre los usuarios.

Los datos del Observatorio Europeo Audiovisual cifran el número total de servicios de video bajo demanda en 3.097 aunque es probable que haya que revisar en pocas semanas esta cifra. El Observatorio identificó 2.733 servicios de este tipo que operan en la Unión Europea, de los cuales 447 eran servicios VOD dedicados únicamente al cine. Entre estos servicios también existe una gran variedad de modelos de negocio : desde pago por visión hasta tarifas planas con acceso ilimitado a todo o parte del catálogo de la compañía.

Reino Unido, Francia y Alemania son los países donde existe una mayor oferta de servicios de video bajo demanda. Se trata además de servicios que en muchos casos se implantan en un país y terminan operando en otro. Una de las claves para entender el auge de estos servicios es que los operadores de telecomunicaciones tienen al alcance de su mano poder ofrecer un servicio complementario para su servicio de internet, telefonía fija y móvil. En este sentido, muchos servicios de VOD están presentes a través de aplicaciones para tablets y televisores Smart TV.