Algunas claves a la hora de elegir un televisor Smart TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Los equipos Smart TV están de moda. ¿Merecen la pena los televisores inteligentes? La respuesta es sí. Se trata de un “extra” considerable y que se está confirmando como una característica más dentro de los televisores. Estos nuevos equipos cuentan con algunas características básicas y algunas cuestiones a conocer antes de elegir un televisor Smart TV.

¿Realmente necesito un televisor Smart TV?

La realidad es que la mayoría de los televisores de gama media y alta ya incluyen esta opción en sus características, incluso algunas marcas ofrecen soluciones en las gamas más bajas. Lo que tiene que quedar claro es que no disponer de la opción Smart TV en un televisor no debería ser motivo para comprar un nuevo equipo puesto que hay soluciones intermedias muy interesantes como los set top boxes Smart TV o los mismos equipos Blu-Ray o Home Cinema de las grandes marcas.

¿Qué servicios ofrecen los Smart TV?

Normalmente ofrecen acceso a internet con aplicaciones conectadas. Esto se traduce en más contenidos, servicios interactivos y otras ventajas que se están imponiendo como la posibilidad de realizar pagos online cómodamente desde el mism sofá de la televisión.

¿Qué necesito para disfrutar de un televisor Smart TV?

Internet. Si no dispones de conexión a internet no es una opción a tener en cuenta. Lo habitual es que el router esté al lado del televisor para conectar el equipo al televisor mediante cable de red. Sin embargo esto no es una condición imprescindible y siempre se pueden conseguir soluciones como los PLCs.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un un televisor Smart TV?

Por el momento las marcas no se han puesto de acuerdo en una interfaz común para el entorno conectado en los televisores, aunque el estándard HbbTV parece que puede marcar el futuro. Un televisor conectado compatible con este sistema puede evitar quebraderos de cabeza en el futuro, aunque de entrada no será suficiente. Sólo algunas cadenas están experimentando con el estándar HbbTV, mientras que los fabricantes apuestan por sus interfaz.

Una vez que tenemos en cuenta esto, no todas las marcas pueden ofrecer las mismas aplicaciones ni posibilidades. Si buscamos algo en concreto, como una determinada aplicación, lo mejor es acudir directamente al fabricante y buscar si vamos a disponer por ejemplo de la aplicación para un determinado juego, para un videoclub online o para seguir las retransmisiones en streaming de un canal temático. También hay que tener en cuenta si estas aplicaciones son gratuitas o de pago.

Finalmente, es importante tener en cuenta si estamos adquiriendo un modelo Smart TV del año vigente lo que puede darnos mayor margen para actualizaciones y para incorporar nuevas aplicaciones.