Las cadenas públicas europeas quieren que se asegure un espacio para la emisión de TDT a pesar de la presión de los nuevos servicios móviles 4G

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

La Unión Europea de Radio Difusión (UER), que agrupa a las principales cadenas de televisión públicas de la “vieja” Europa, ha puesto sobre la mesa esta semana su posición sobre el dividendo digital, los nuevos servicios móviles que comienzan a ocupar frecuentes en el espacio radioeléctrico y el futuro de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para la UER, donde también está TVE, es necesario defender el espacio que en estos momentos disponen los canales de TDT frente a las presiones de los operadores de telecomunicaciones que cada vez quieren más espacio para sus servicios.

La voracidad de los nuevos servicios móviles es absoluta. Cada vez requieren más ancho de banda y el espacio radioeléctrico es finito. La TDT piede terreno frente a este tipo de servicios y en la UER quieren recordar que si se va a apostar por esta tecnología será necesario que se limite el espacio definitivo con el que van a contar los operadores de televisión para poder ofrecer sus retransmisiones.

La UER ha informado en una nota de prensa de la necesidad de mantenerse firme en la apuesta por la TDT. El organismo se ha dirigido a la Comisión Europea que se encuentra elaborando un plan para la distribución del espacio radioeléctrico para los diferentes servicios que se prestan a través de él. Las cadenas de televisión públicas europeas que emiten en TDT hablan de continuos recortes en el espacio que disponen para sus retransmisiones y quieren que se establezcan límites.

Las operadores de telecomunicaciones están mostrando una voracidad muy importante en lo que a demanda de espacio radioeléctrico se refiere. En la actualidad ya se está pensando en ofrecerles más espacio en la banda de los 700 Mhz con el objetivo de implantar los nuevos servicios de telefonía móvil. La UER ha expresado su posición a una nueva cesión de espacio.

En España, el dividendo digital, todo un quebradero de cabeza para Gobierno, televisiones y ciudadanos

El dividendo digital, que es como se conoce al proceso para liberar frecuencias radioeléctricas utilizadas hasta ahora por la TDT para cederlas a los operadores móviles, está siendo todo un quebradero de cabeza en España. Los ciudadanos ya saben de boca de la Administración que no habrá subvenciones para adaptar las instalaciones de TDT y esto puede provocar que a finales de año muchas comunidades de vecinos se queden sin parte de los canales que ahora mismo reciben.

El Gobierno todavía no tiene plan concreto para la reordenación del espacio radioeléctrico y las cadenas de televisión privadas presionan al Ejecutivo porque ya saben que si todo sigue adelante perderán nueve canales para poder llevar a delante el dividendo digital.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Sport France 18 May, 13 22:04

    En Francia, ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en TDT hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD). El gobierno quiere tambien implantar la 4G en la banda 700Mhz y utilizar menos espacio para TDT con el estandard MPEG4

    0
  2. miguel 19 May, 13 22:03

    Hasta cuando van a seguir cediendo espacio destinado a tv, a operadores de telefonia, que a la mayoria nos importa una m, y solo queremos que se destine lo que es de tv a la tdt,y dejarnos en paz la p. UE.

    0
  3. Tino Gómez 22 May, 13 16:06

    Para lo que echan muchas cadenas de TDT. Prefiero que lo destinen a Internet y otros servicios similares, eso lo tengo claro.

    Salu2

    0