Más del 13% de los ingresos de las cadenas de televisión comerciales van a TVE, la promoción del cine y las sociedades de derechos de autor

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Las cadenas privadas españolas destinan cada año 350 millones de euros para financiar los presupuestos de Radio Televisión Española (RTVE), dar forma a nuevas producciones de cine y pagar a las sociedades gestoras de los derechos de autor. Esta cifra supone que más del 13% de los ingresos totales de las cadenas de televisión vayan a parar a estos fines.

La consultora Arthur D. Little ha llevado a cabo un estudio para UTECA, asociación que agrupa las principales de televisión privadas implicadas en la televisión en abierto en España. Los resultados del informe establecen las cantidades que las cadenas comerciales deben destinar para otros fines como la financiación de la televisión pública o el cine.

Los resultados de este informe vienen a apoyar las quejas de UTECA que considera que no pueden seguir soportando estas cantidades destinadas a financiar cuestiones ajenas a sus intereses en un contexto en el que los márgenes de beneficios para estas empresas se ha reducido más de un 85% desde 2007, siempre según sus propios datos.

La obligatoriedad de financiar el cine es una de las cuestiones que más pesa en la asociación de las cadenas que estima en más de 1.800 millones de euros, la cantidad que se ha destinado a la financiación de películas desde 1999. En este mismo periodo los ingresos por publicidad cayeron casi un 40%. Las cadenas parecen no negarse a invertir en cine pero quieren poder hacerlo con voz y voto en proyectos que consideren puedan recuperar la inversión realizada.