¿Qué es el streaming adaptativo? La clave para entender la revolución de la televisión por internet

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La televisión por internet está lista para afrontar el desafío. Hasta ahora las plataformas IPTV se habían enfrentado a algunas limitaciones importantes a la hora de ofrecer servicios avanzados como posibilidad de grabación de contenidos o emisión de contenidos en Alta Definición. No todo está solucionado, es cierto, pero la llegada del streaming adaptativo parece poner de relieve que la televisión por internet puede hoy día entrar a pelear también por aspectos relacionados con la calidad que hasta ahora parecían sólo accesibles para la televisión por satélite o el cable.

¿Qué es el streaming adaptativo?

Este concepto define algo muy sencillo sobre el papel : se trata de adaptar las emisiones de televisión al ancho de banda disponible en cada momento por el usuario. Esta opción se contrapone a lo que podríamos llamar como “streaming estático”, la primera posibilidad que se puso en marcha y digamos que la solución clásica y que viene dada por determinar que la emisión de un canal de televisión por internet va a ocupar siempre un ancho de banda determinado, dejando el resto para la conexión a internet.

¿Cuáles son las ventajas del streaming adaptativo?

El streaming adaptativo podemos entenderlo como una evolución lógica de los primeros intentos por ofrecer televisión IPTV. No hay limitaciones ya para navegar, y lo fundamental es que el usuario puede hacer uso, en cada momento, de todo el ancho de banda disponible. Si no navega por internet, podrá utilizar todo el ancho de banda (hasta un límite) para disfrutar de la televisión por internet, y si navega, la emisión se adaptará a las posibilidades de la conexión.

El streaming adaptativo está presente en servicios de videoclub online como Filmin y también en nuevas plataformas de televisión de pago como TotalChannel y Jazzbox. Estas opciones se han valido de las últimas posibilidades para codificar y ofrecer la señal al usuario final y ya emiten contenidos en Alta Definición apoyados en las ventajas del streaming adaptativo. La calidad es muy alta, aunque parece que todavía disponen de margen para acercarse a las mejores retransmisiones HD.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios