José María Iñigo defiende la televisión y dice que ha sido maltratada por los medios

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

José María Iñigo ha estado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, acompañado por amigos y conocidos que han querido arroparle en la presentación de su libro “La tele que fuimos. Del Un, dos, tres a la telebasura”, un título que según el presentado y periodista no se corresponde demasiado con la realidad puesto que el libro abarca desde los inicios de la televisión y llega hasta nuestros días. Iñigo cuenta con una larga carrera profesional y este libro recopila algunas de las anécdotas que le han deparado sus años de ejercicio profesional.

José María Iñigo acababa de aterrizar desde Suecia tras presentar Eurovisión y ha dejado claro que “no quería preguntas sobre Eurovisión”. José María Iñigo ha defendido este medio y ha dicho que “la televisión ha sido maltratada por los medios. ¿Por qué caja tonta? ¿Y no radio tonta u otras cosas tontas?”. El presentador ha querido defender la televisión como “el gran invento del siglo XX. Lógicamente si le echas basura, sale basura, pero todavía hoy hay grandes propuestas y programas”. El periodista ha defendido la labor de TVE en un momento en que la cadena estatal es fuertemente criticada y ha dicho que al final los espectadores siempre vuelven a la primer cadena para “las cosas importantes”.

Nieves Herrero, presentadora de televisión “y alumna de José María”, ha sido una de las personas que ha acompañado al periodista en esta presentación y ha destacado que el libro está lleno de “anécdotas y vivencias de profesionales del mundo de la televisión”. Es un completo recorrido por la historia de la televisión”. Entre los detalles que desvela el libro según Herrero está el origen del mostacho de José María Iñigo o su relación, en algunos casos difícil y tormentosa con otros profesionales del medio.

Andrés Aberasturi, “otro viejo amigo”, ha sido otro de los encargados de acompañar a José María Iñigo en la presentación de “La tele que fuimos”, y ha destacado que el libro permite entender como se afrontaban diferentes retos a la hora de hacer televisión hoy que la tecnología lo invade todo. ¿Hacia donde va la televisión? le preguntaba José María Iñigo y Aberasturi no dudaba en afirmar que “todo cambia, hay nuevos soportes y un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías”. Andrés Aberasturi también ha coincidido con José María Iñigo a la hora de señalar que el gran invento del silgo pasado es la televisión.

Críticas a la “endogamia” de Telecinco

Todos los presentes han coincidido en señalar que “con 50 canales compitiendo en la TDT es difícil no tener algo que ver, por lo que es difícil decir si la televisión es ahora mejor o peor”. ¿Alguna crítica concreta al actual panorama televisivo? En el acto de presentación no se han eludido críticas a Telecinco, un canal que practica la “endogamia”, un fenómeno que los protagonistas han explicado como el “autoprograma”, es decir, el programa de la mañana habla sobre el de la tarde, y el de la tarde sobre el de la noche, “es una televisión de bajo coste”.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios