El uso de los patrocinios culturales en TVE llega al Congreso

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Leopoldo González-Echenique, Presidente de Radio Televisión Española (RTVE), acudirá este miércoles al Congreso para dar explicaciones sobre las últimas noticias relacionados con el ente público. La Comisión Mixta se va a interesar por la situación financiera de RTVE y especialmente por el uso de los patrocinios culturales para sacar adelante determinados programas de la programación de La 1 de TVE. Por ejemplo, este es el caso de MasterChef, una de las grandes apuestas de la temporada en Televisión Española y que está apoyada por esta fórmula.

Entre los grupos parlamentarios hay dudas sobre la utilización de los patrocinadores culturales para la programación de TVE. Parece que hay varios aspectos que están generando dudas, uno de ellos es la consideración fiscal de este tipo de fórmulas de financiación, un tema sobre el que también se ha pronunciado el Ministerio de Hacienda. Leopoldo González-Echenique ha defendido que el patrocinio cultural es una opción legalmente recogida en la Ley de Financiación de RTVE.

Con respecto a la situación presupuestaria de RTVE, parece que Leopoldo González-Echenique avanzará las primeras cifras con respecto al cumplimiento de los números en estos primeros meses del año. Otro tema que estará sobre la mesa será el de la polémica por determinados mensajes cargados de “moralina pseudoreligiosa” que se han dado en algunos programas de RTVE.

Finalmente, también habrá pregunta sobre la cobertura del Canal 24 Horas de TVE para actos políticos más allá de los organizados por el Partido Popular y PSOE, o sobre la venta de series en el extranjero.