Cada vez más eventos deportivos se quedan sin cobertura en televisión en abierto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Los grandes eventos deportivos comienzan a sufrir la crisis en las cadenas de televisión en España. Varios factores se están acumulando pero este mes se pueden unir dos eventos de primer nivel que no podrán seguirse a través de la televisión en abierto para toda España : Roland Garros que acaba de comenzar y el recién terminado Giro de Italia. Para el primero todavía hay alguna esperanza de que se pueda ver algún partido, pero la clásica italiana por etapas no se ha podido ver a través de ninguna cadena de televisión con cobertura nacional.

El Giro de Italia : una gran ronda ciclista sin televisión

El Giro de Italia se queda sin retransmisión en directo. La ronda italiana ha ido reduciendo su interés en España. El hecho de que hubiera pocas opciones de triunfo para algún corredor español tampoco ha animado a las cadenas de televisión nacionales. Teledeporte y Marca TV podrían ser la primera opción, pero en el caso de la primera la situación de RTVE parece que no ha invitado a un gasto adicional y Marca TV, que sí se interesó por el ciclismo en los últimos años, ahora no parecen dispuestos a terminar su etapa en la TDT invirtiendo mucho más dinero.

A pesar de todo, la ronda italiana ha contado con una cobertura mínima regional gracias al interés mostrado por algunas cadenas autonómicas como ETB y Esport3, entre otras. Sorprende que uno de los deportes con más tirón en España, y que hasta hace pocos años estaba representado en la programación de TVE y otros canales privados, no cuente ahora con repercusión suficiente para ofrecer una de las tres grandes competiciones ciclistas por etapas.

Roland Garros : ni la vuelta de Rafa Nadal genera entusiasmo en las televisiones

No ha habido tampoco acuerdo por Roland Garros como ya comentábamos este fin de semana. Las conversaciones todavía no estarían cerradas pero los partidos han comenzado y parece que todo dependerá de la marcha de Rafa Nadal o algún otro tenista de la “Armada”. Si sorprende la falta de cobertura del Giro de Italia en España, todavía lo hace más este hecho sobre Roland Garros con Rafa Nadal de regreso y en un torneo que tradicionalmente ha contado con una gran cobertura en la televisión en abierto.

¿Cuál es el problema? No es tanto que haya una falta de interés real por parte de los responsables de programación de las grandes cadenas hacia los eventos deportivos. El problema está en los presupuestos y en el margen que se pueden permitir las cadenas gastar a estas alturas del año en la adquisición de derechos deportivos. Cada cadena generalista se ha posicionado más o menos en relación a los grandes eventos, han hecho sus apuestas presupuestarias y en pleno retroceso del mercado publicitario, no parece aconsejable crear nuevas partidas económicas para intentar hacerse con nuevos eventos deportivos que en principio no estén en la hoja de ruta. Se negocia euro a euro y las empresas que distribuyen los derechos audiovisuales a nivel europeo entienden que no pueden devaluar los precios de Roland Garros u otros eventos para que puedan ser retransmitidos en España puesto que eso podría tener un efecto dominó en otros mercados. ¿Solución? Si no se llega a un acuerdo mínimo, mejor no ceder, con lo que probablemente Roland Garros y el Giro de Italia no serán los últimos acontecimientos que se queden sin cobertura en España.

¿Cuál será el siguiente evento deportivo en quedarse sin cobertura?