Las cadenas de televisión emitieron una hora de publicidad menos frente al 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Un informe de Zenith a partir de datos de Kantar Media ha puesto de manifiesto una caída en los minutos de publicidad emitidos por las cadenas de televisión durante el primer trimestre del año 2013. De media las cadenas emitieron una hora menos de publicidad diaria frente a los datos del año pasado. Las televisiones emitieron de media cada día durante el primer trimestre del año 6.641 minutos de publicidad.

La cantidad de anuncios ha caído con respecto al año 2012. El número de spots publicitarios ha descendido en un 0,2%. A pesar de estos datos, los expertos valoran que esta tendencia puede aumentar la efectividad y el recuerdo publicitario. Hay algunos datos que apoyan esta hipótesis como el hecho de que se vea un mayor número de anuncios al día (73 frente a los 72 del año 2012). También ha aumentado el índice Grp que valora la efectividad de la publicidad.

Los responsables del informe recuerdan que la influencia de los anuncios en televisión había comenzado a caer en el año 2008 y ahora parece que podría haber tocado fondo para volver a cobrar relevancia. Para los analistas es también muy importante el hecho de que haya aumentado de manera imparable el consumo televisivo.

Parece claro que hay un cambio de tendencia que se resume en la siguiente conclusión : “Las cadenas van reduciendo paulatinamente el número de spots que se emiten diariamente, ya que han constatado que la emisión de un mayor número de spots no asegura un mayor visionado”. Y en todo esta mareo de cifras, el prime time sigue siendo el horario con mayor saturación publicitaria.