Las claves para entender el dividendo digital y el futuro inmediato de la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vive tiempos de cambio. Los usuarios vuelven a ver titulares relacionados con la TDT. Nada nuevo para la implantación de un sistema que parece eterna. Lo primero que hay que tener claro es que durante este año 2013 habrá un nuevo “apagón”, será un apagón digital puesto que supondrá la migración de algunos canales de TDT desde sus frecuencias actuales hasta nuevas posiciones en el espacio radioeléctrico. A continuación un resumen con lo imprescindible para entender el dividendo digital y cómo va a afectar a la TDT.

¿Dividendo digital y TDT?

No se entiende uno sin el otro porque van de la mano. El dividendo digital es un proceso de liberación de frecuencias que en estos momentos se utilizan para canales de TDT y que a partir del 1 de Enero de 2014 se emplearán para servicios de telecomunicaciones como el 4G.

¿Cómo afectará a la TDT?

Ahora mismo está por ver. Antes de verano deberían conocerse los planes definitivos del Gobierno, incluyendo la hoja de ruta hasta el 1 de Enero de 2014. A partir de aquí no está claro que va a suceder. Habrá menos espacio para emitir canales de TDT lo que podría afectar a, al menos, nueve cadenas de las que actualmente emiten a nivel estatal. Estas cuentas no están cerradas ni pueden considerarse definitivas.

¿Para qué necesitas a las operadoras de telefonía móvil el espacio de la TDT?

Las operadoras participaron en la subasta de espacio radioeléctrico por el que han pagado varios cientos de millones de euros. El objetivo de la compañías es poder acceder al espacio necesario para poder implantar los servicios de 4ª generación de telefonía móvil. Los usuarios de este tipo de servicios se beneficiarán de manera clara y directa, aunque en la Unión Europa insisten que este es un sector clave que favorecerá a todo el país.

¿Está obliado el Gobierno a implantar el dividendo digital? Sí, la Unión Europea ha abogado por poner en marcha este tipo de servicios a través de una agenda europea que España debería cumplir. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere adelantar los plazos sobre lo previsto inicialmente.

dividendo digital TDT

¿Puede afectar a la recepción de los canales de TDT?

Algunos estudio en el Reino Unido ponen en duda el hecho de que el dividendo digital y la entrada de los operadores de telecomunicaciones en la banda “alta” de frecuencias no afecte directamente a la cobertura y recepción de algunos canales de la televisión digital. Sobre todo en el Reino Unido se están llevando a cabo pruebas para comprobar que se puede acometer el dividendo digital sin problemas. En España no parece que se vayan a producir muchas pruebas y las incertidumbres llegarán hasta el momento del dividendo digital.

¿Qué hacer ahora mismo ante el dividendo digital?

Los usuarios ya saben que tendrán que acometer cambios en sus instalaciones. No ocurrirá en todas las comunidades de vecinos pero sí en muchas, y las subvenciones inicialmente previstas para acometer estos cambios han quedado reducidas a la mínima expresión. Son la comunidades de vecinos las que deben informarse y asumir los gastos derivados de la instalación. ¿Y si no hacemos los cambios necesarios? Puede ocurrir que si no se consulta con un profesional se dejen de recibir determinados canales.

De momento toca esperar, pero los próximos seis meses probablemente requerirán de la visita de un instalador a nuestra antena de TDT.

Fechas claves para entender el dividendo digital

El apagón analógico tuvo lugar el pasado 3 de Abril de 2010, entonces desapareció la televisión analógica para dejar paso a la TDT. Este próximo dividendo digital (a buen seguro no será el último) tendrá lugar el próximo 1 de Enero de 2014. ¿Y entre medias? En verano se espera la confirmación de los planes del Gobierno para reorganizar el espacio radioeléctrico, mediante una transición que no será abrupta y que se producirá durante varias semanas hasta culminar antes del 1 de Enero de 2014.

Otras fuentes de información y documentos de interés :

Plan Marco Dividendo digital 2012/2014


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Diego 28 May, 13 19:56

    Buena información. Gracias.

    0
  2. Sport France 29 May, 13 15:36

    En Francia todas la cadenas han pasado previamiente por concurso. Ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en tdt hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD).

    0