En el Gobierno no están seguros de poder cumplir con los plazos del dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

El optimismo en relación a los plazos para implantar el dividendo digital se disipa en el Gobierno. El Ministerio de Industria afirma públicamente que su intención es implantar el dividendo digital para el 1 de Enero de 2014, de manera que entonces todos los operadores móviles que pueden acceder al espacio radioléctrico puedan hacerlo. Para conseguir esto hay que trazar un plan que permita llevar a cabo el cambio de frecuencias de los canales de TDT afectados. Según informa Cinco Días, en estos momentos en el Gobierno ya se preparan para un posible retraso en las fechas de esta nueva transición digital.

El Gobierno se enfrenta a un escenario no deseado pero posible : si no está listo el dividendo digital, debería buscar fórmulas alternativas para facilitar el despliegue de los operadores móviles que quieran ofrecer servicios 4G. Según explican fuentes del sector mencionadas por Cinco Días, los plazos se agotan y el mes de Junio llega sin que se hayan dado todos los pasos esperados.

Los operadores de telecomunicaciones presionan al Gobierno

Algunos operadores de telecomunicaciones habrían recibido ya la primera comunicación del Ministerio de Industria que reconocería un probable retraso en la fecha de despliegue de los servicios 4G. En este sentido hay que entender un movimiento que ha sorprendido : Yoigo, Orange y Vodafone comienzan la implantación de los servicios de última generación sin esperar al Gobierno y utilizando los espacios que ahora mismo ya disponen. En esta decisión algunos han visto un intento de presionar al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que acelere sus planes.

¿Cuál podría ser la respuesta del Ministerio de Industria? En el Gobierno quieren facilitar el despliegue de este tipo de servicios y están dispuestos a facilitar acuerdos entre los operadores de telecomunicaciones para que puedan alcanzar acuerdos para compartir frecuencias mientras se concreta el dividendo digital.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios