TVE tiene la última palabra para ver Roland Garros en televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
9

De momento sólo los abonados de Canal+ están pudiendo disfrutar de Roland Garros. En abierto, sólo los usuarios con una parabólica orientada correctamente están accediendo a la retransmisión de algunos partidos gracias a Eurosport (también disponible en algunas plataformas de pago como Movistar TV). El gran torneo sobre tierra batida del circuito se ha quedado sin cobertura en abierto en España a pesar del buen momento que vive Rafa Nadal. Sin embargo y según informa el diario El Mundo, todavía hay opciones para ver Roland Garros en televisión en abierto.

El primer partido de Rafa Nadal se jugó este lunes, con victoria para el tenista balear que tuvo problemas para pasar de ronda pero que ya espera para disputar su siguiente partido que se jugará este mismo miércoles. No hay mucho margen y parece claro que de momento no se podrán ver los partidos de Nadal y el resto de tenistas españoles que están en París.

MP & Silva es la empresa que dispone de los derechos de televisión para el torneo. La compañía habría mantenido contactos con Mediaset España y Atresmedia TV, pero ahora mismo sólo mantiene contactos con Televisión Española (TVE). En el ente público todavía se mantienen interesados por emitir Roland Garros pero el tiempo juega en contra de un posible acuerdo.

TVE se ha plantado en una oferta de 500 mil euros, de los cuales 100 mil correrían a cargo de los presupuestos de la Corporación y el resto a través de dos patrocinadores deportivos que sufragarían los gastos necesarios para adquirir estos derechos. Si Rafa Nadal u otro tenista español llegara a las semifinales de Roland Garros, habría un problema : la ley de eventos de interés general incluye esta ronda del torneo dentro del catálago de eventos que deben ofrecerse en abierto.

Eurosport (Movistar TV, FTA en Astra) ofrece una cobertura especial que se completa con retransmisiones en su segundo canal para ofrecer partidos desde las 11 de la mañana y hasta las 20:30 horas.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. roland garros 30 May, 13 9:29

    En muchos medios se está hablando de que TVE tendría que emitir las semifinales y la final de Roland Garros si algún español llega a la final. ESO ES FALSO. Quien está obligado a emitirlo en abierto es Canal+, que es el propietario de los derechos y quien tendría que vender los partidos a alguna cadena en abierto, fuera TVE o cualquier otra.

    Responder
    0
    1. rafa nadal 30 May, 13 9:36

      veo que no tienes ni idea. Los derechos en abierto no pertenecen a Canal+, aunque puede emitir en abierto la final o la semifinal si así quisiera, pero no tiene ninguna obligación, por supuesto no se espera esta posibilidad. MP&Silva es dueña de estos derechos

      Responder
      0
      1. roland garros 30 May, 13 10:25

        Lo siento, pero el que no sabe de lo que habla eres tú. La ley es muy clara a este respecto, y para que no quede ninguna duda te transcribo el párrafo de la ley donde se refiere a los eventos de interés general y su emisión:

        “Cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva por un prestador del servicio de comunicación audiovisual que emite toda su programación codificada, podrá elegir entre emitir en directo y en abierto el acontecimiento o venderlo a otro prestador para su emisión en abierto y al precio fijado mediante subasta entre los prestadores interesados. En caso de que no reciba ninguna oferta, el prestador titular de los derechos de emisión en exclusiva está obligado a emitir el acontecimiento en abierto, sea en directo o en diferido.”
        Está bastante claro que Canal+ tiene contratadas las semifinales y la final, por lo que debe “abrir” su canal durante los partidos, o bien vendérselo a un canal de la TDT mediante subasta. Si ningún canal de la TDT estuviese interesado, Canal+ está obligado (lo dice la ley, no lo digo yo) a emitir los partidos en directo o en diferido.

        Responder
        0
        1. topete 30 May, 13 11:45

          no te enteras, canal+ no tiene los derechos en abierto

          Responder
          0
          1. roland garros 30 May, 13 19:14

            Solo voy a decirte tres cosas, porque nos podríamos pasar años discutiendo lo indiscutible:

            1-En ningún momento he dicho que Canal+ tenga los derechos en abierto (búscalo si quieres en mis comentarios porque no lo vas a encontrar).

            2-Moléstate en leerte despacio y con calma el párrafo legal y verás que no hay otra interpretación posible que la que yo le doy.

            3-La ley no hace distinciones entre derechos en abierto y derechos en cerrado, dice simplemente que quien tenga los derechos de un evento de interés general tiene que asegurarse que éste se pueda ver también en abierto.

            Nota: si a pesar de todo sigues pensando que tienes razón, por favor, rebate mis comentarios con textos argumentados y no con opiniones gratuitas de una o dos líneas como creo que has hecho hasta ahora, y no tendré ningún problema en seguir discutiendo contigo el asunto.

            0
  2. roland garros 30 May, 13 10:30

    La única posibilidad que habría de que no se emitieran los partidos de semifinales y la final si hay participación española sería que ningún canal español tuviese contratado Roland Garros, condición que no se cumple ya que Canal+ los tiene contratados.
    Un ejemplo de esto fue hace unos meses el partido Bielorrusia-España, que no se pudo ver legalmente en España. Las televisiones de pago (que éran las únicas que económicamente podían haber comprado el partido) no lo hicieron porque su compra suponía su obligatoria emisión en abierto, lo que restaba muchísimo valor al partido.

    Responder
    0
    1. topete 30 May, 13 11:46

      que no cansino, que no es asi, MP&SILVA solo ha vendido los derechos de este torneo al plus para su emision en cerrado, de pago, no en abierto

      Responder
      0
      1. roland garros 01 Jun, 13 11:09

        Lo que tiene que hacer el Gobierno es asegurarse de que se cumpla la Ley General de Comunicación Audiovisual y obligar a Canal+ a emitir en abierto Roland Garros.

        Responder
        0
  3. roland garros 30 May, 13 19:22

    Por suerte, todos los españoles que, por unos motivos u otros no tenemos contratada la tele de pago, tenemos garantizados unos “servicios mínimos deportivos” que nos garantizan poder ver ciertos eventos deportivos de forma gratuita por televisión.

    Responder
    0