En PRISA no quieren malvender Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

Canal+, plataforma de televisión por satélite gestionada por PRISA TV, está en venta. Si la compañía recibiera una buena oferta por su paquete de acciones, la situación financiera de PRISA obligaría a vender. Sin embargo, y a pesar de los rumores, parece que la venta de Canal+ está lejos de ser una realidad. Según informa El Confidencial, los gestores de PRISA están haciendo números para intentar evitar una mala venta de Canal+, una de las áreas de la compañía que todavía arroja algo de luz a sus resultados financieros.

La situación de PRISA exige paciencia y calma a la hora de realizar movimientos. Las últimas especulaciones hablaban sobre una posible oferta de Telefónica que no llegaría a los 1.000 millones de euros para hacerse con el control total de Canal+. Lejos de considerar esta oferta en PRISA evalúan las cifras por las que podrían plantearse una hipotética venta.

El problema para PRISA es que la nueva refinanciación de su deuda, que está a punto de cerrarse, podría incluir la obligatoriedad de la venta de Canal+. La plataforma de televisión de pago resiste a pesar de la crisis como un activo muy importante para la compañía que sigue obteniendo buenos datos de ingresos y beneficios en el área audiovisual gracias a la distribución de cotenidos de pago. Si se vendiera Canal+, la deuda podría reducirse un tercio pero PRISA perdería un activo clave y en este debate se encuentra ahora mismo la dirección de la compañía que no puede subsistir sin la refinanciación de su deuda.

Telefónica podría ofrecer 800 millones de euros pero en PRISA, siempre según los analistas, podrían intentar negociar por una cifra siempre superior a los 1.000 millones de euros. La idea de la compañía que dirige Cebrián es establecer un valor de 1.800 millones de euros por Canal+, lo que podría permitirle asegurarse unos 1.000 millones de euros por la venta del 56% de participación que controla en estos momentos PRISA.

Aún con esta operación, los números de PRISA podría incluso empeorar puesto que Canal+ aporta casi la mitad del EBITDA (según datos del año 2012) a la compañía. Por el contrario, la venta del negocio de televisión de pago sólo le permitiría reducir su deuda en una tercera parte y los beneficios se resentirían considerablemente. En este baile de cifras puede estar finalmente la venta de Canal+, si es que finalmente ésta se produce.

El fútbol en televisión es un gran problema para PRISA TV

En PRISA cuentan con algunos problemas añadidos a la venta de Canal+. El modelo de fútbol en televisión de pago no funciona. Esta temporada la plataforma presumía de “la mejor oferta de fútbol de su historia”, un slogan que fue posible tras el acuerdo con Mediapro para ofrecer toda la Liga BBVA en Canal+. La Champions League era otro de los atractivos de una oferta que no ha terminado de revitalizar las cifras de abonados de la plataforma que ahora mismo son insuficientes para justificar la importante inversión realizada en derechos futbolísticos para las próximas dos temporadas.

PRISA reconoce los problemas que ha generado la inversión en fútbol esta temporada : “La sociedad ha procedido a dotar una provisión por deterioro en Prisa Televisión, S.L. por importe de 751.068 miles de euros, ya que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las que disponen los administradores de la sociedad, las previsiones de los flujos de caja atribuibles a la participación de Prisa TV en DTS (56%) no permiten recuperar el valor neto de la inversión registrada a 31 de diciembre 2011”.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Javi Palacios Martinez 09 Jun, 13 21:58

    la tienen vendida por el doble casi al tiempo

    0
  2. danayalop 10 Jun, 13 2:26

    No es hora de que sky meta mano en españa?

    0
  3. toni 10 Jun, 13 18:45

    pero si digital plus lo compra telefonica sera el mismo perro con diferente collar es decir digital plus no desapareceria sino que cambiaria de manos

    0